Por segunda ocasión Acción Nacional recibe un fallo en su contra para participar en alianza en las elecciones. Foto: Sala Regional

Ratifican sacar al PAN de coalición en Nuevo León; interpondrán último recurso

El partido aún tiene una ultima oportunidad para participar junto al PRI y PRD

La coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León podría perder a uno de sus aliados al ratificarse que el Partido Acción Nacional (PAN) entregó documentación no verídica al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) para registrar de manera legal su alianza en las próximas elecciones.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llevó a cabo una sesión extraordinaria en donde los magistrados votaron por mayoría en contra de la impugnación que interpuso el PAN contra la resolución del Tribunal Electoral del Estado al encontrar irregularidades en el proceso de inscripción y que fue detectado por el partido Morena.

El presidente de la sala, Ernesto Camacho Ochoa; y la secretaria general de acuerdos, María Guadalupe Vázquez, votaron en contra del proyecto presentado por la magistrada Elena Ponce Aguilar, quien pretendía mantener al PAN en la coalición

Con ello, a Acción Nacional lo dejan en la cuerda floja y su último recurso será interponer una queja ante la Sala Superior para seguir en unión con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, la autoridad tendrá que resolver el caso en menos de cinco días, antes del 20 de marzo, que es el último día para registrar las candidaturas locales ante el IEEPC. En caso de pasar el plazo, el PAN tendría que registrar a sus candidatos para competir solo, mientras que el PRI y PRD reacomodarían a sus aspirantes.

En las negociaciones de la coalición los tres partidos inician juntos en 39 alcaldías y 26 diputaciones locales.

Acusan presión de Movimiento Ciudadano

En un comunicado se informó que los tres partidos acudirán ante la última oportunidad que tienen para poder competir en las elecciones en coalición.

“Los partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León acudirán ante al Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para defender su integración en la alianza ante la sentencia de la Sala Regional, producto de los embates y presiones de Morena y Movimiento Ciudadano, que buscan evitar  que se dé un cambio y equilibrio de poderes en el estado, luego del ilegal fallo  de la Sala Regional”, dice.

Te puede interesar