Ratifican prisión preventiva para hermana y sobrino de García Luna; enfrentan cargos por fraude millonario
Se les acusa de los delitos delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 5 mil millones de pesos
Janet GómezUn juez federal ratificó la prisión preventiva para Gloria “N” y Edgar “N”, hermana y sobrino respectivamente del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quienes fueron vinculados a proceso por su presunta participación en los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada la semana pasada.
La ratificación ocurrió, luego de que la defensa solicitó el plazo máximo; sin embargo, el juez encontró elementos para determinar que los detenidos presuntamente estuvieron relacionados con la supuesta red de corrupción de la familia García Luna.
#garcialuna El juez de control del Estado de México, Gregorio Salazar Hernández vinculó a proceso a Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino respectivamente de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. pic.twitter.com/7k3f2P6LKv
— CríticaCapital (@criticacap) December 20, 2023
Operaban con empresas “fachada”
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que aparentemente los imputados tenían acceso a diversas cuentas ligadas a empresas que supuestamente operarían como “fachadas” para ganar diversas licitaciones por medio de concursos.
Mediante una audiencia celebrada de manera virtual en las instalaciones del juzgado federal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, se informó la situación legal de los dos imputados.
Vinculan a proceso a Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino de #GenaroGarcíaLuna
Enfrentan cargos por delincuencia organizada y lavado de más de 5 mil millones de pesos pic.twitter.com/miECZTKH89
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 20, 2023
Temen por su vida
En respuesta, ambos detenidos expresaron su temor a perder la vida derivado del parentesco que tienen con el ex funcionario. Gloria “N”, agregó que ella y sus hermanos se han dedicado al estudio y trabajo en el servicio público y privado, sin embargo, esta investigación ha puesto en peligro su honorabilidad.
“Oro a Dios que no escuchen mis apellidos, y esto es difícil, porque nos mencionan en las llamadas mañaneras, la población no entiende que no somos delincuentes y nuestra familia está expuesta… a la fiscalía los hago responsables de mi vida y de mi integridad física por esta investigación”, expresó Gloria “N”.
Gloria García Luna y su hijo, Edgar Rodríguez, fueron vinculados a proceso por operaciones con recursos de procedencia y delincuencia organizada, relacionados con el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos. Un juez ratificó la prisión preventiva justificada para ambos.
— maria scherer (@scherermar) December 20, 2023
Fiscalía insiste en prisión preventiva
Por su parte, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con la que permitirían mantener a ambos sospechosos en penales federales en tanto es resuelta su situación jurídica.
“No tengo más interés que limpiar nuestro nombre como familia, que ha sido manchado por los medios de comunicación y las autoridades”, aludió Gloria en su última intervención durante el proceso penal.
#AHORA
En vivo, audiencia de hermana de Genaro García Luna. Acusada del desvío de 5 mil 110 millones de pesos en contratos para remodelación de penales federales.
Defensor de oficio designado a Gloria García Luna:— Karla Iberia Sánchez (@karlaiberia) December 20, 2023
Gloria se defiende y apela recurso
La presunta criminal apeló a su vida profesional, subrayó que no tienen antecedentes penales y que por ello preferirían una medida cautelar distinta a la prisión preventiva justificada.
Respeto al fraude millonario, se ha vinculado al exfuncionario con más de 5 mil millones de pesos, que supuestamente serían adquiridos por medio de diversos concursos, que incluían servicios de seguridad en penales federales, los cuales, a su vez, fueron dispersados en otras empresas que supuestamente operaron como fachada entre 2011 y 2019.