Ratifican, entre polémica, a titular de la CEDH en Nuevo León

Susana Méndez Arellano permanecerá al frente del organismo pese a reclamos por negativa a una convocatoria abierta
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Entre cuestionamientos y reclamos, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Olga Susana Méndez Arellano, fue ratificada para un nuevo periodo al frente del organismo por parte del Congreso Local.

La propuesta se aprobó con 25 puntos durante la sesión ordinaria del día de hoy, la mayor parte de ellos provenientes de las bancadas del PRI y el PAN; se registraron además 10 votos en contra y siete abstenciones.

El nuevo periodo de Méndez Arellano comenzará el próximo 18 de diciembre y se extenderá hasta el 17 de diciembre de 2028, por lo que cumplirá ocho años en el cargo tras arribar en 2020 al órgano autónomo.

Méndez Arellano, quien en el pasado fungió como asesora jurídica de la diputada Karina Barrón, del PRI, tomó protesta ante el Pleno del Congreso Local, momento en el que algunos diputados de Movimiento Ciudadano y Morena, quienes cuestionaron el nombramiento, salieron de la sala.

 

Se oponen a ratificación de Méndez Arellano

El nombramiento no estuvo exento de polémica en medio de un día ya de por sí convulsionado en el Congreso Local debido a la la nueva votación en torno al Presupuesto 2025.

Diputados de Movimiento y parte de la bancada de Morena eligieron no respaldar la ‘renovación’ de Méndez Arellano debido a que, de acuerdo con su criterio, se debió organizar una convocatoria abierta a la sociedad civil y no entregarle el puesto a la funcionaria a través de una votación interna del Legislativo.

“Ojalá en el futuro entendamos que en el Congreso no podemos ser autoritarios; no tenemos el control ni deberíamos tener el poder absoluto, para eso existen mecanismos como las convocatorias abiertas y públicas, para mostrarnos cuáles como son los mejores perfiles y, sobre todo, ante la ciudadanía”, señaló Greta Hernández, de Morena.

Por su parte, integrantes de otros colectivos y asociaciones civiles en favor de los derechos humanos también protestaron la decisión al exterior del recinto legislativo, demandando que el proceso de selección fuera público y abierto al activismo.

Al respecto, Méndez Arellano argumentó que es facultad del Congreso Local designar al titular del organismo, por lo que su nombramiento es legítimo.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil