Ratifican en Comisiones del Senado a Juan Ramón de la Fuente como titular de SRE
Comparece y responde a los cuestionamientos de los grupos parlamentarios; Lilly Téllez fua la única que votó en contra
Rubén ArizmendiCon un voto en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República ratificó el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente Ramírez como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expedido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se prevé que mañana miércoles el pleno del Senado también lo ratifique y rinda protesta de ley al cargo para establecer con el Senado un trabajo de coordinación y armonía que permita cumplir a ambos con las disposiciones jurídicas y las responsabilidades conferidas.
En su comparecencia, Juan Ramón de la Fuente respondió a cada uno de los cuestionamientos de las y los legisladores, a pesar de los ataques a la política exterior por parte de la panista Lilly Téllez, quien votó en contra y lo “reprobó” por decir que México ahora es “más respetado y es más visto y es más importante en el contexto internacional cuando la realidad es otra”.
No obstante, De la Fuente prosiguió sin inmutarse al comentar que “nuestro país ha enfrentado graves conflictos políticos con otras naciones, pero con diplomacia y diálogo siempre ha salido adelante. Y así será por muchos años más”.
“La política exterior mexicana se regirá por el artículo 89 constitucional que se basa en la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la igualdad jurídica de los Estados y la lucha por la paz”.
Revisar T-MEC no significa renegociar
En cuanto a las próximas elecciones en Estados Unidos, comentó que México está preparado para contender con nuestros amigos, socios y vecinos de los Estados Unidos, independientemente del resultado electoral.
Las y los senadores destacaron la trayectoria del exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, así como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, por lo que le desearon éxito en su nuevo encargo, anunciando así su voto a favor.
En el tema del T-MEC, expuso que revisarlo no significa renegociar: “Lo que estamos haciendo con el sector empresarial, la secretaría de Economía con la cancillería, pudiera ser una revisión que avance con tersura y que no necesariamente nos genere problemas”.
El Partido Revolucionario Institucional se pronunció por impulsar una política exterior de Estado, que lleve a México a jugar un papel activo en el ámbito internacional y asuma el liderazgo que tuvo durante muchos años y destacó que “debemos tener una Jefa de Estado que encabece la política exterior, que conozca y recorra el mundo”.