En sesión pública y sin ninguna discusión, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sanción impuesta al diputado local de Morena, Jesús Selván García por violencia política en razón de género contra su compañera de bancada, Rita Gálvez Bonora.
Con ello, los magistrados ratificaron la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) que, a su vez, confirmó la resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que declaró la existencia de esta figura jurídica.
También determinaron confirmar la sentencia impugnada, dado que se acreditó que los hechos denunciados sí constituyeron violencia política en contra de la víctima, sin que se haya demostrado lo contrario.
Controvertida propuesta
En un giro irónico y preocupante, el partido Morena en Tabasco se encuentra ante una controvertida propuesta: nombrar a un personaje cuya trayectoria está marcada por actos contrarios a los principios de la Cuarta Transformación.
Incluso, Jesús Selvan García figura en el padrón de violentadores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco desde 2023, debido a antecedentes graves de violencia política y de género.
Entre sus actos más lamentables destaca el ataque físico y verbal contra la diputada Rita Gálvez durante un evento público, hecho que fue documentado en el expediente SX-JDC-225/2023 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“El actor pretende que se revoque la sentencia impugnada ya que, desde su óptica, el Tribunal local incurrió en una violación a diversos principios, así como a un indebido análisis con perspectiva de género, al considerar que los hechos denunciados no constituían violencia en contra de la denunciante.
“Al juicio de la ponencia, los planteamientos del actor son infundados debido a que contrario a lo manifestado la decisión del Tribunal responsable fue ajustada a derecho, porque de la valoración contextual realizada al caudal probatorio, así como de los elementos con los que se llegó la autoridad sustanciadora concluyó que los hechos denunciados si generaron un menoscabo a la denunciante en el ejercicio de su cargo”, señala la ponencia elaborada por la magistrada Eva Barrientos.
El 27 de agosto pasado, cuando el TET ratificó la sanción en su contra, Jesús Selván manifestó que lo sancionaron por un “codazo” que nunca realizó y se dijo víctima “de un instituto electoral a modo de intereses perversos”, reiterando que nunca golpeó ni insultó a su compañera de legislatura.