Raquel Buenrostro será la secretaria de la Función Pública en el nuevo gobierno de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Se ha caracterizado por ser una de las personas en las que más confía el aún presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y ahora quien será su relevo como jefa del Ejecutivo.
Como titular del Servicio de Administración Tributaria llegó en un momento positivo para México, pues la ratificación del T-MEC y el incremento en la recaudación fiscal en México han dado certidumbre jurídica a todas las empresas de México y la relación que podrían tener con Estados Unidos.
¿Quién es Raquel Buenrostro?
Raquel Buenrostro, también conocida como la mano de hierro, se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y después como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), una de las instituciones más importantes que existen en México, y luego como secretaria de Economía, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Buenrostro es egresada de la carrera de Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde recibió la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”.
También obtuvo el grado de maestra en Economía por el Colegio de México (Colmex) con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.
En su faceta como académica ha impartido clases en la UNAM y el Colmex.
Raquel Buenrostro en el servicio público
La secretaria de Función Pública de Claudia Sheinbaum se ha desempeñado durante más de 20 años como funcionaria pública. Entre los puestos que ha ocupado se encuentran: directora General de Administración en la Secretaría de Turismo; directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de Ciudad de México.
Desde su llegada al SAT, la funcionaria buscó que todos los contribuyentes se encontraran en “piso parejo” para que abonaran sus impuestos correspondientes en tiempo y forma.
Raquel Buenrostro emprendió la campaña “ABC” para aumentar la recaudación de impuestos y combatir la evasión fiscal y la corrupción.
Con estas políticas, la titular del SAT logró que durante la pandemia de COVID-19, los niveles por arriba de la meta de ingresos tributarios, aprobados por el Congreso de la Unión, no cayeran.
De acuerdo con el Gobierno federal, es la funcionaria que más resultados ha presentado durante la actual dependencia mientras se encontraba al frente del SAT.