Raquel Buenrostro asumió formalmente la titularidad de la Secretaría de Economía luego que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De esta manera, la funcionaria abandonó la dirección del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y tomó el lugar que dejó vacante apenas este jueves Tatiana Clouthier.
El anuncio fue hecho por medio de redes sociales, donde fue compartida una fotografía de Buenrostro con López Hernández, encargado de la política interior del país.
“Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular de la Secretaría de Economía”, se lee en un comunicado de la Segob.
#Comunicado 📄| Por instrucciones del presidente @lopezobrador_, el secretario de Gobernación, @adan_augusto, dio posesión del cargo a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular de la @SE_mx
➡️ https://t.co/W7RjDEzm6r pic.twitter.com/GxjkW4LqQF— Gobernación (@SEGOB_mx) October 7, 2022
La mañana de este viernes, AMLO anunció la integración de Buenrostro, a quien reconoció por su buen desempeño y resultados en materia de recaudación, y dijo que se trata de una servidora pública ejemplar que cuenta con toda su confianza.
La funcionaria había estado al frente del SAT desde enero de 2020 tras la salida de Margarita Ríos Farjat, quien fue elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cabe recordar que, durante la presente administración, Raquel Buenrostro también se desempeñó como titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Lee también: ¿Quién es Raquel Buenrostro, la mente maestra del SAT que será secretaria de Economía?
Buenrostro cuenta con una licenciatura en matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en economía por el Colegio de México.
Apenas la semana pasada, López Obrador adelantó que, en coordinación con Buenrostro y la Dirección General de Grandes Contribuyentes del SAT, revisaba una lista de entre 20 y 30 empresas nacionales y extranjeras cuya deuda acumulada es de alrededor de 100 mil millones de pesos.
Hasta el momento, se desconoce quién será la persona que tome el lugar que dejó vacante Buenrostro en el SAT.