La tormenta tropical Rafael, que recientemente perdió su categoría de huracán, sigue debilitándose mientras se desplaza sobre el Golfo de México.
A pesar de la pérdida de fuerza, sus desprendimientos nubosos generarán lluvias intensas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 9:00 de la mañana de este sábado, el centro de la tormenta se encontraba a 470 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.
Rafael se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h. A pesar de que el ciclón sigue perdiendo fuerza, su circulación sigue ocasionando condiciones meteorológicas adversas en la región.
Alertan por lluvias para estas entidades
De acuerdo con el SMN, se prevé que las lluvias acumulen entre 25 y 50 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y se prevén ráfagas de viento entre 40 y 60 km/h en Tamaulipas. Además, se reporta oleaje de 1 a 2 metros en las costas de dicho estado.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, sumado a la entrada de humedad proveniente de la tormenta, favorecerá la formación de chubascos y lluvias fuertes en la región, incluyendo posibilidades de lluvias muy fuertes en zonas de Chiapas.
La circulación de Rafael también generará vientos de componente norte en Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje en las costas de estos estados, además de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Rafael seguirá perdiendo fuerza
El frente frío número 8, estacionado sobre el noreste del país, interactuará con otro canal de baja presión sobre el oriente, y la humedad que ingresa desde el Golfo de México, lo que traerá lluvias y chubascos en varias regiones del noreste de México.
Se espera que Rafael siga perdiendo fuerza en los próximos días y se convierta en un ciclón post-tropical de bajo riesgo. Sin embargo, las autoridades han recomendado a la población mantenerse alerta, seguir las indicaciones del SMN, Protección Civil y las autoridades locales, especialmente en las regiones más afectadas por el fenómeno.