Debido a que los diputados no respetan las medidas de sana distancia, se acordó retirar, a partir de este martes, las mamparas que fueron colocadas en cada una de las 500 curules en el salón de sesiones, como parte de las medidas sanitarias que se aplicaron para evitar contagios por el COVID-19.
Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, dijo que tampoco se están respetando las sesiones semipresenciales pues están asistiendo más diputados de lo que se acordó.
“No podemos estar llevando al pleno número de diputadas, diputados que no correspondan a nuestra correlación de acuerdo al acuerdo de la Junta. Esto porque no estamos haciendo sesiones semipresenciales, para después venir todos los que quieran venir”.
Dijo que si bien es un derecho de las y los diputados estar presentes en las sesiones, hay un acuerdo que tiene que ver con las sesiones semipresenciales, “tenemos que ser estrictos en el respeto a esta correlación que tengan los grupos”.
Manifestó que algunas bancadas se han dado a la tarea de convocar a todos sus integrantes, “y esto rompe el equilibrio, rompe la representatividad que tiene la Cámara y, por lo tanto, nos están orillando pues a entonces también deshacer un acuerdo que implique sesiones semipresenciales. Por eso, estamos ahorita revisándolo por salud de todos”.
Lee también: Calderón: Padres de niños cáncer están agraviados y molestos con AMLO; ¡cómo no iba a serlo!
La diputada Alavez dijo que con las mamparas los diputados en lugar de sentirse protegidos sienten que se ahogan.
Indicó que en la reunión de este lunes en la Junta de Coordinación Política se hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para respetar los máximos de asistentes que debe haber en las sesiones plenarias.
Hoy fui electa vicecoordinadora de Vinculación Parlamentaria de mi GP Morena; reitero mi compromiso de seguir trabajando con el compromiso y entrega de siempre por la 4T. @NachoMierV @DiputadosMorena pic.twitter.com/bann465Bnd
— Aleida Alavez Ruiz (@ALEIDAALAVEZ) September 7, 2021