Antes del fin de semana largo por fiestas patrias no habrá subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas Magna, Premium y el Diésel. Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En otras palabras, la SHCP informó que desde el sábado 7 hasta el viernes 13 de septiembre, el subsidio al IEPS para la gasolina más consumida en México será del 0 por ciento.
En consecuencia, las y los consumidores deberán cubrir la cuota íntegra del impuesto especial, que equivale a 6.17 pesos por litro. También usuarios de gasolina Premium tendrán que pagar el impuesto de 5.21 pesos por litro.
La medida de la SHPC también afecta a transportistas que utilizan Diésel para sus vehículos. Ellos deberán pagar 6.78 pesos por litro mientras se mantenga esta disposición.
¿Cómo se han comportado los subsidios a la gasolina este año?
Cabe recordar que durante mayo y junio, la gasolina Magna tampoco tuvo subsidios, por lo que los consumidores debieron cubrir las cuotas completas por sus cuentas.
Además, durante 2024, la Magna ha sido el único combustible que ha contado con subsidios pequeños en su cuota del IEPS. En contraste, los otros dos no contaron con ningún estímulo, por lo que Hacienda cobró sus cuotas de manera íntegra.
Diversos medios ponen énfasis en que la medida del retiro de subsidio a la gasolina Magna llega tras una semana de protestas en contra de la reforma al Poder Judicial. Esta se discute actualmente en el Congreso de la Unión y ha provocado incertidumbre y tensiones que afectan a la economía del país.
Al mismo tiempo, el pasado jueves el peso superó por primera vez desde octubre de 2022 la barrera de las 20 unidades por dólar, al llegar a los 20.03 pesos.