Este martes, a Sahara Munira José Flores, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le fue retirada la diputación luego que se consideró que fingió pertenecer a la comunidad LGBT para alcanzarla.
¿Qué pasó?
Fue el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TECH) el que declaró improcedente la diputación titular para la morenista.
En palabras del TECH, consideró que su “autodescripción a la comunidad de la diversidad sexual resulta simulada y fraudulenta”.
Durante una sesión, las magistradas y el magistrado del Tribunal Electoral precisaron que se modifica el acuerdo para que, de esa manera, ahora sí se garantice un espacio para un integrante de la comunidad LGBT.
“No forma parte de la comunidad de la diversidad sexual y desarrolla su vida como persona heterosexual”, expresaron.
¿Cómo se supo?
Durante el juicio, los magistrados analizaron varias pruebas presentadas para probar que las acusaciones acerca de que Sahara Munira José Flores es heterosexual eran verdaderas.
Se comprobó, así, que Sahara Munira José Flores, cuñada de la senadora Sasil de León está casada con Fitzgerald de León Villar, hermano de la legisladora.
Pese a lo anterior, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) había aprobado la designación de la morenista como diputada propietaria de la fórmula cinco del partido.
Por ende, se determinó que, luego de la valoración de las pruebas, la morenista como integrante de la comunidad LGBT de Chiapas “resulta simulada y fraudulenta”.
“En su parte final señala que cuando existan indicios o evidencias en el expediente que generen dudas sobre la autenticidad de la autoadscripción, y con la final de evitar el abuso de derechos o salvaguardar derechos de terceros, las autoridades deben verificar que esta se encuentre libre de vicios”, concluyeron.