El jefe de la Oficina del gobierno de Morelos, José Manuel Sanz, saludó la cancelación de los decretos de 24 de 70 pensiones conocidas como “doradas”, otorgadas de manera irregular a funcionarios de la administración del ex gobernador Graco Ramírez.
La Comisión de Trabajo del Congreso del Estado de Morelos, presidida por Tania Valentina Rodríguez, documentó irregularidades en el proceso de adjudicación de las pensiones, popularmente llamadas “doradas”.
Los personajes o funcionarios que perdieron su pensión “dorad” son Martha Patricia Bandera Flores, exsecretaria de Administración y Finanzas del Poder Legislativo; Anahí Bahena López, esposa del exsecretario de Gobierno, Ángel Colín; Jair Mendoza Beltrán, exsecretario particular de la exdiputada Hortencia Figueroa Peralta; Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, cuñada del exdiputado Julio Yáñez Moreno; y Denya Flores Rendón, esposa del exlegislador Francisco Navarrete Conde.
También Jorge Michel Luna, exsecretario de Finanzas; Francisco Velázquez Adán, extitular del Idefomm; y Beatriz Ramírez Velázquez, exsecretaria de Educación; la exsecretaria particular del exmandatario Graco Ramírez, Stephanie Guzón André; así como quien fuera particular de Elena Cepeda, esposa del exgobernador, Josefina Pallares Zardain.
Rodríguez Ruiz señaló que dichos pensiones nunca fueron tramitadas ante la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso de Morelos, tenían documentación de antigüedad falsa o inexistente, y en algunos casos fueron otorgadas el mismo día que fueron aprobadas.
Sanz Rivera aplaudió la decisión de los diputados, pues significa un importante avance en los temas de rendición de cuentas, transparencia y cero tolerancia a la corrupción.