El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el Reino de España otorgó el beneplácito para que Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador priista de Sinaloa, sea el nuevo embajador de México en aquel país.
Por medio de redes sociales, el canciller confirmó la noticia y señaló que la respuesta española será turnada a la Secretaría de Gobernación para que el exmandatario comience el proceso.
“Les comparto, por instrucciones del presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley”, tuiteó.
Ebrard Casaubon también compartió una fotografía del documento con la respuesta del Reino de España, el cual tiene la fecha de este viernes 28 de enero a las 13:27 horas (tiempo de Madrid)
Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley. pic.twitter.com/xrG0pIZ1gL
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 28, 2022
El pasado 19 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en que España daría el beneplácito a Ordaz Coppel, pese a las diferencias diplomáticas entre ambas naciones, luego que el primer mandatario solicitara a España una disculpa por las atrocidades cometidas durante el periodo de la Conquista.
“Yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte, claro que nuestros adversarios quisieran que nos rechazaran nuestra propuesta, que hubiese pleito con el gobierno español, pues no”, dijo en aquella ocasión.
¿Qué pasará con Quirino y el PRI?
Cabe recordar que, el pasado 31 de octubre, el Consejo Político Nacional del PRI votó en contra de otorgar licencia a la militancia de Quirino Ordaz “para sumarse a los trabajos del Gobierno Federal de Morena”.
El presidente del PRI, Alejandro Moreno, también reprobó el nombramiento y señaló que el exgobernador no podría asumir como embajador de México en España siendo militante del PRI.
Por medio de redes sociales, el dirigente tricolor señaló que esta clase de designaciones tienen com objetivo intentar mermar a Va por México, la alianza política que sostienen PRI, PAN y PRD.
Apenas el pasado 17 de enero, el Gobierno de AMLO también informó los nombramientos diplomáticos de los exgobernadores priistas Claudia Pavlovich Arellano y Carlos Miguel Aysa.
Ante esta situación, Alejandro Moreno volvió a mostrar su descontento y señaló que ambos podrían ser expulsados del Revolucionario Institucional, pues estarían violando los estatutos del partido.
Las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos.
Que no quede duda, estaremos atentos a la decisión que tomen y actuaremos en consecuencia.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) January 18, 2022