El Gobierno del Estado de Quintana Roo tiene actualmente finanzas sostenibles y condiciones adecuadas para mejorarlas aún más, aseguró el gobernador Carlos Joaquín.
“No hay nueva deuda, la de corto plazo ya se ha pagado toda y queda únicamente la que se viene pagando, heredada de gobiernos anteriores”, dijo.
Carlos Joaquín explicó que el próximo gobierno tendrá la oportunidad de trabajar, pues se han dejado las bases para ser autofinanciable y añadió que, con trabajo constante, con una administración disciplinada, seguramente tendrá una autosuficiencia.
Durante el programa Caminando Juntos, que se transmitió por las redes de la Coordinación General de Comunicación y desde el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el secretario de Finanzas y Planeación, Ricardo Román Sánchez Hau dio a conocer que al inicio de la administración de Carlos Joaquín, se heredó una deuda pública por 19 mil 170 millones de pesos.
A la fecha, se ha disminuido a 18 mil 868, que significa que se logró amortizar más de 300 millones de pesos. La deuda per cápita bajó de 13 mil pesos a nueve mil por cada quintanarroense.
Se explicó que la recuperación económica tras la emergencia sanitaria ha permitido recuperar los ingresos del estado, la recaudación de los ingresos, y eso ha permitido tener mejores posiciones ante las calificadoras de riesgo.