Ante el cambio este lunes al color amarillo del semáforo epidemiológico para la zona norte de Quintana Roo -Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla mujeres-, el gobernador Carlos Joaquín expresó que se aplicarán protocolos de higiene y prevención para iniciar con la apertura gradual de las playas como prohibir consumir alimentos, bebidas alcohólicas y la entrada a los grupos vulnerables.
Las personas que forman parte de grupos vulnerables son aquellas mayores a 60 años, personas con hipertensión, personas con diabetes, personas con obesidad y con tabaquismo, personas que sufren enfermedades respiratorias.
Las recomendaciones para el público en general son: asistir en grupos pequeños evitando aglomeraciones y mantener una distancia de al menos un metro y medio entre las personas; además, se recomienda hacer uso constante de los dispensadores de gel desinfectante, adoptar medidas de higiene sanitarias al toser o estornudar, y evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca.
Los municipios del sur, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, se mantienen en el color naranja durante la semana del 7 al 13 de septiembre, en el semáforo epidemiológico estatal.