Vestidos de blanco, miles de padres de niños con cáncer y miembros del personal de salud marcharon del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución, con un solo objetivo: exigir al Gobierno federal frenar el desabasto de medicamentos oncológicos que sus niños necesitan para sobrevivir.
“Quimio sí”, se lee en las pancartas que llevan los manifestantes, quienes comenzaron a llegar desde las 11:00 horas. “Se necesita ser muy miserable para dedicarle 500 millones de pesos a una consulta absurda e innecesaria, cuando no están disponibles los medicamentos para niños y niñas con cáncer”, manifiestan.
Muchos de los padres llevaron al Centro Histórico a sus hijos, principales víctimas del desabasto de medicamentos en México. Unos van en silla de ruedas, otros caminan con sus muletas. Unos más van en los brazos de sus papás.
“Los niños quieren vivir. Los padres quieren ser escuchados, están luchando por lo más preciado que puede tener un ser humano. Quimio sí es una petición que nace del corazón para que todo México sepa. Los niños quieren vivir y ser felices”, manifestó Adrián LeBarón en un templete colocado frente al hemiciclo a Juárez.
Los niños quieren vivir. Los padres quieren ser escuchados, están luchando por lo más preciado que puede tener un ser humano. #QuimioSí es una petición que nace del corazón para que todo México sepa. Los niños quienen vivir y ser felices… pic.twitter.com/pVhfCfQmF1
— Adrián LeBarón (@AdrianLebaron) July 24, 2021
“Pedimos ayuda, venimos con terror”, dijo el papá del niño Luca, quien falleció por la “estrategia anticorrupción” que provocó la mayor crisis de medicamentos en la historia de México. “Yo le pido al gobierno que por favor ayude a los padres para que no lleguen a pasar lo que yo estoy pasando y por lo que yo pasé. Mi hijo está en el cielo… 15 días sin quimio es una condena para nuestros hijos… ni un niño más muerto por falta de quimio, por favor”.
“Cientos de niñas, niños y mujeres han perdido la lucha contra el cáncer por falta de medicamentos”, dijo la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, quien se presentó en la manifestación en representación de las familias en esa alcaldía. “El Estado los ha dejado morir vulnerando su derecho a la salud, ya basta. Quimio sí, medicamento sí. No están solos, aquí estamos pendientes para alzar la voz”.
A la marcha también se unieron integrantes de la comunidad LGBTTTI+, quienes se presentaron para visibilizar también el desabasto de medicamentos antirretrovirales y tratamientos de reemplazo hormonal para combatir el virus del VIH.
Este jueves, un tribunal ordenó denunciar penalmente al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y a la oficial mayor de la SHCP, Thalía Lagunes, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por desacato a una suspensión que les ordenó garantizar el abasto de medicamentos oncológicos en el país.
En la marcha ciudadana para que el derecho a la salud sea efectivo y para que la niñas y niños con cancer cuenten con medicamentos. pic.twitter.com/NI9Ukg4Z5h
— Jesús Ortega Martínez (@jesusortegam) July 24, 2021