Nuevo León presentó su plan maestro para combatir la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey con una serie de acciones que involucra la participación del Gobierno, la ciudadanía y el sector empresarial e industrial.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Félix Arratia, mostró ocho ejes principales para hacerle frente a los índices contaminantes que emanan de las fabricas, pedreras y de fuentes móviles:
- Refinería Cadereyta
- Autotransporte
- Muevo León
- Reforestación
- Gobernanza sostenible
- Agencia de Calidad del Aire
- Industria competitiva
- Educación Verde
“El plan maestro consta de ocho enfoque estratégicos que se desglosan a su vez en acciones especificas y que impactan directamente en la reducción y control de contaminantes” dijo el funcionario.
Facilidades para un auto eléctrico
Dentro de las acciones que comprenden al enfoque “autotransporte” se contemplan 10 acciones que van desde renovar la flotilla de vehículos oficiales eléctricos hasta el acceso a créditos automotriz.
El secretario de Medio Ambiente mencionó que el Gobierno contempla otorgar facilidades a las y los ciudadanos en realizar el trámite para obtener un carro que sea menos contaminante.
“Dar a conocer el acceso a créditos para la adquisición de vehículos eléctricos para la sociedad” anunció Arratia, sin mencionar los detalles sobre los términos y condiciones para ser una persona beneficiada.
Otras de las acciones claves para que las fuentes móviles reduzcan su emisión de partículas contaminantes son:
- Acuerdos para la provisión de estaciones eléctricas de recarga de uso público
- Incentivos tributarios para la adquisición de autos eléctricos
- Asignación de carriles de alta ocupación vehicular
- Implementar programa de mantenimiento, exhortando a la afinación
Mejoran procesos en refinería
Con respecto a la situación de la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) “Ing. Héctor R. Lara Sosa“, ubicada en el municipio de Cadereyta, el Gobierno también anunció acciones para controlar y prevenir las sustancias contaminantes.
En la rueda de prensa denominada “El Nuevo León Informa” se anunció cinco puntos para ser aplicados exclusivamente en la procesadora de combustible.
Programa para la Prevención y Control Integral de las Emisiones contaminantes, Suministro de gasolinas de calidad AA, Suministro de gasolinas y diésel de Ultra Bajo Contenido de Azufre.
También rehabilitar las plantas de recuperación de azufre e instalar sistemas de recuperación de vapores de gasolinas; son parte de las acciones que el Gobierno logró en acuerdo.