No hay imagen disponible

Quieren experiencia del órgano electoral

La Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) solicitará que se incorpore al Instituto Electoral del DF (IEDF) en la organización de la elección para la Asamblea Constituyente.

El exhorto se hará al Instituto Nacional Electoral (INE) durante la sesión de la comisión, el miércoles próximo.

17
congresos locales de los 31 existentes necesitan aprobar los cambios constitucionales para que avance la reforma
El exhorto se hará al Instituto Nacional Electoral (INE) durante la sesión de la comisión, el miércoles próximo

La Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) solicitará que se incorpore al Instituto Electoral del DF (IEDF) en la organización de la elección para la Asamblea Constituyente.

El exhorto se hará al Instituto Nacional Electoral (INE) durante la sesión de la comisión, el miércoles próximo.

Los partidos políticos en el Distrito Federal se preparan para la conformación de sus listas de candidatos a integrar la Asamblea Constituyente, con la que dará vida a la Constitución Política de la Ciudad de México, con la petición de organizaciones civiles que exigen no ser excluidas.

El diputado local priista, José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, explicó en entrevista que aunque se especifica que el INE será el responsable de la organización de la Asamblea Constituyente, se le pedirá se incorpore al IEDF.

Esto para aprovechar la experiencia y el personal que ya conoce la logística de una elección de este tipo en la Ciudad de México.

“No tenemos duda de que el INE aceptará”, dijo Alfaro.

Los tiempos a cumplir

Esta semana, una vez que se cuente con la aprobación de la reforma política por más de 17 Congresos estatales, se prevé que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realice la declaratoria de necesidad y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

A partir de dicha declaratoria y de acuerdo con los tiempos estimados, se prevé que para el 4 ó 5 de febrero el INE genere la convocatoria a los partidos y ciudadanos para la conformación de planillas, requisitos, etcétera.

Previo a dicha convocatoria, la Asamblea Legislativa capitalina y el propio Gobierno de la Ciudad de México tienen previsto iniciar la difusión entre la ciudadanía de lo que será el proceso constituyente y los documentos propuesta de la Constitución.

“Tenemos también que informar a los Congresos de los estados de las particularidades que conlleva el proceso y la consolidación de la Asamblea Constituyente y de la Constitución de la ciudad”, explicó el legislador Alfaro, quien encabeza desde la ALDF dichos trabajos.

La Asamblea civil

Después de la elección intermedia del pasado 7 de junio, algunos partidos en el Distrito Federal hablan claramente de sumar a los ciudadanos en este proceso para que formen parte de sus listas.

Esta semana, el líder de Morena en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, anunciará cuáles serán los lineamientos para quien esté interesado en participar desde su partido.

El diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, explicó que desde la agenda de su partido en el Distrito Federal se respaldará la propuesta de organizaciones sociales de instalar un Congreso Constituyente Popular alterno, al que se integrará en junio próximo para analizar y aprobar la Constitución de la Ciudad de México.

Algunas organizaciones civiles, apoyadas por Morena, desarrollarán durante el 4 y 5 de febrero un evento en la explanada Lerdo de Tejada, para dar su posicionamiento respecto a cómo debe participar la sociedad civil en este hecho histórico.

El acto denominado “Asamblea Todos y Todas Somos Constituyente”, pretende hacer conciencia entre los partidos, fundamentalmente, para que permitan la participación ciudadana.

A decir del legislador Suárez del Real, la petición ciudadana es legítima y Morena ya lo hizo en las pasadas elecciones del 7 de junio, cuando permitió que muchos externos formaran parte de sus listas a candidatos para algún cargo de elección popular.

Posturas partidistas

En el Distrito Federal, Morena tiene planeado ser partícipe del proceso de conformación de la Asamblea Constituyente y por ende, de la Constitución.

Algunas voces de este y otros partidos están inconformes por los métodos de integración del Constituyente, que tendrá 60 personas elegidas por voto directo y 40 designadas.

De ahí que se busque proponer al Gobierno de la Ciudad de México que se inicie un proceso de amplia participación, para que el proyecto de Constitución sea un ejercicio colectivo y no personal.

En esa ruta de la inclusión ciudadana, el presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, ya adelantó que en su partido se conformaron dos comisiones, una redactora y otra política, para concretar la propuesta partidista de Constitución de la Ciudad de México.

Igual que el resto de partidos y asociaciones civiles, el PAN está a la espera de que ocurra la declaratoria formal del presidente de la República, y luego la publicación de la Reforma Política, para arrancar con los trabajos y la selección interna de candidatos del albiazul a la Asamblea Constituyente.

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se sumará esta semana al exhortó que harán al INE para que el IEDF se sume a los trabajos y organización electoral, rumbo a la consolidación de la Constitución.

Por parte del GDF, el comisionado para sacar adelante la Reforma Política sigue siendo Porfirio Muñoz Ledo, aunque en los últimos días no ha tenido pronunciamiento alguno respecto al aval de los Congresos estatales.

El camino hacia la Ciudad

> Con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, los senadores aprobaron en diciembre pasado los últimos cambios a la reforma política del DF.

> El nuevo ordenamiento establece a la Ciudad de México “como un estado más de la República Mexicana con autonomía en su régimen interior y en su organización político-administrativa”.

> Con su nueva categoría de estado, la capital dejaría de estar bajo el mando 

de la Presidencia, aunque desde 1997 los capitalinos pueden elegir de forma directa al jefe de Gobierno de la ciudad.

Te puede interesar