Quiere Samuel García tren Monterrey-San Antonio: ‘Brindará beneficios para las economías de Texas y Nuevo León’
El gobernador de Nuevo León volvió a insistir en la posibilidad de contar con un tren ligero entre Monterrey y San Antonio
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaEl gobernador de Nuevo León, Samuel García, volvió a ‘sugerir’ la idea de un tren ligero que conecte a la ciudad de Monterrey con San Antonio, Texas, un proyecto que, de acuerdo con el mandatario, será benéfico para ambos estados, ya que ofrecerá una ruta ‘segura y eficiente’ para quienes realizan dicho recorrido de forma constante.
Por medio de Threads, la nueva red social en donde García presumió ser el político mexicano con más seguidores, el gobernador de Nuevo León compartió una carta enviada a Marc D. Williams, director del Departamento del Transporte de Texas, en donde le pide considerar la extensión del proyecto a la ciudad de Monterrey, pues actualmente se contempla que el medio de transporte llegue hasta Laredo.
“El servicio ampliado brindará beneficios para las economías de Texas y Nuevo León, al ofrecer una ruta segura y eficiente desde la séptima ciudad más poblada de los Estados Unidos, a través del principal puerto de entrada del país y hasta el centro de la industria avanzada en México“, puede leerse en la misiva.
El mandatario estatal afirmó que, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Oklahoma y la Administración Federal de Trenes de Estados Unidos, la extensión ofrecería una alternativa segura al desplazamiento aéreo, cumpliendo con la gran demanda existente de un transporte seguro entre ambos países.
“Le pido respetuosamente considerar la extensión a la par de sus planes para incrementar el servicio de trenes en su estado; me comprometo a servir como socio en el futuro desarrollo de nuevas rutas entre nuestros países y le agradezco por el tiempo dedicado a este asunto; espero poder trabajar junto con usted próximamente”, concluye la misiva de García.
Ya lo había ‘adelantado’
A mediados de 2021, semanas después de después de asumir el cargo de gobernador de Nuevo León, Samuel García habló por primera vez de la posibilidad de contar con un tren ligero que conectara a las ciudades de Monterrey y San Antonio.
Ante el Global Chamber de dicha ciudad texana, el entonces gobernador electo aseguró que el proyecto se podría cristalizar como parte del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que había compañías ferrocarrileras interesadas en contar con vías de acceso rápido a la entidad.
“Hace un año, siendo Senador, discutí y firmé el TMEC; las compañías de trenes Kansas City Southern y la Pacific Canadian están muy interesados en el tren TMEC, de Manzanillo a Montreal y, obviamente pasaría por Nuevo León, de Monterrey a San Antonio, y espero que pronto se establezca”, declaró en aquella ocasión.