Samuel García quiere ‘saltarse’ al Congreso de NL; recurre al INE para obtener licencia

El gobernador asegura al INE que sus derechos político-electorales están comprometidos; busca separarse de su cargo sin recurrir a Congreso local
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que el Congreso le pidiera clarificar puntos clave en su solicitud de licencia, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, recurriría a una nueva instancia para no tener que ‘pedir permiso’ a los legisladores locales en su búsqueda por convertirse en el candidato de Movimiento Ciudadano para las elecciones presidenciales del próximo año.

De acuerdo con documentos que circulan por redes sociales, García habría enviado una consulta con carácter de urgente al Instituto Nacional Electoral (INE), en donde exige una intervención en defensa de sus derechos electorales afirmando que los diputados del PRI y el PAN en la entidad se niegan a sesionar para tramitar su licencia.

Se trata del segundo intento de García por atraer autoridades federales al caso, luego de solicitar lo mismo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Documento enviado por el gobernador Samuel García al INE durante la mañana de hoy
Documento enviado por el gobernador Samuel García al INE durante la mañana de hoy

El asunto adquirió un carácter de urgencia debido a que el proceso interno para definir al candidato de Movimiento Ciudadano ya se encuentra en marcha, por lo que García deberá presentar su solicitud ante el partido a más tardar el próximo 3 de noviembre.

“Ahora comparezco ante ustedes en busca de tener certeza en cuanto a mis derechos político electorales de ser votado para dicho cargo, por lo que realizo la siguiente consulta urgente para su desahogo en el ámbito de las facultades que les competen como autoridad electoral máxima”, puede leerse en el documento.

El día de ayer, la Comisión Jurisdiccional del Congreso Local otorgó a García 24 horas para clarificar el tiempo por el que estaría pidiendo licencia, ya que, en caso de ser mayor a un mes, no podría dejar en el cargo al actual titular de la Secretaría de Gobernación, Jesús Navarro Velasco.

‘Imposición’ de Navarro, punto clave

Uno de los aspectos más importantes en el movimiento realizado por García es el de evitar que sea el Congreso quien elija a su reemplazo.

En su solicitud de licencia, García afirmó que el despacho de la gubernatura sería ocupado por Javier Navarro, algo que resultaría inconstitucional si su ausencia supera los 30 días, como es el caso, ya que el gobernador tendría que estar por lo menos 6 meses separado de su cargo para poder contender por la Presidencia en 2024.

El escrito presentado ante el INE afirma, sin embargo, que la lectura realizada por los diputados en torno al interinato en caso de que el gobernador pida licencia es errónea y compromete sus derechos políticos electorales, todo a pesar de tratarse de la Constitución que él mismo impulsó.

“Se trataría de una norma que otorga un trato desigual a situaciones similares y le impondría un sistema de elección para una hipótesis distinta, que es la de ausencia absoluta de gobernador constitucional”, se lee en el texto.

Para intensificar la situación, el Congreso reactivó ayer el proceso en contra de Navarro Velasco, mismo que estaba pausado desde mayo, y en el que se le acusa de negarse a publicar decretos aprobados por el Legislativo en el Periódico Oficial del Estado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil