Quiere Samuel García que NL sea ejemplo en manejo de agua

El gobernador afirmó que, debido a sus acciones de conservación, Nuevo León está en vías de convertirse en un ‘referente’ mundial de manejo de agua
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Al considerar que Nuevo León puede tomar una crisis hídrica y convertirla en una oportunidad, el gobernador Samuel García expresó su deseo de volver a la entidad un ejemplo mundial en el manejo de agua, tanto por acciones del propio gobierno como por las de particulares y empresas.

Durante una visita realizada a empresa Navistar, donde se anunció la expansión de una de sus plantas, el gobernador alabó las medidas tomadas por la compañía para el ahorro de recursos, subrayando que las medidas tomadas en Nuevo León están siendo tomadas en cuenta en otras latitudes.

“Nuevo León tuvo una crisis de agua, esa crisis hoy la convertimos en una oportunidad porque estamos siendo vistos por todo el mundo sobre qué estamos haciendo en materia hídrica”, aseguró el mandatario.

Al referirse a lo acontecido durante la crisis hídrica de 2022, García advirtió que, para evitar una nueva época de escasez, el cuidado del agua debe ser un comportamiento estandarizado en todos los sectores de la población.

Resaltó el trabajo realizado por Navistar al utilizar agua residual para sus procesos, destacando que, además de ser un referente nacional de la industria, las empresas están transformando a Nuevo León en un ‘caso de éxito‘ en la conservaación de recursos.

“Si la comunidad empresarial, como ustedes, junto con la ciudadanía cuidan el agua mediante estos procesos naturales, sustentables, que no utilizan agua o usan reciclada, vamos a superar el reto y, en un futuro, Nuevo León va a ser un caso de éxito, se va a coronar de cómo un problema lo hicimos oportunidad”, afirmó.

 

Optimismo ante una ‘creciente’ amenaza de crisis

Las declaraciones de Samuel García coinciden con un momento incierto para la ciudadanía, pues mientras que desde el gobierno de la entidad se ha repetido que no habrá una nueva crisis hídrica, las presas registran un nivel de almacenaje menor al que presentaban a estas alturas del año pasado.

Hace unos días, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, afirmó en rueda de prensa que, si bien la cantidad de agua en las presas es menor a la de 2022, esto no representa un síntoma de escasez, pues la existente alcanza para abastecer a la Zona Metropolitana.

“Hay una percepción de que tenemos menos agua que el año pasado, pero para fines prácticos, de operación de los servicios de agua potable en la ciudad de Monterrey, nuestra situación está un poco mejor; no que estemos tranquilos ni resueltos, sigue siendo delicado, pero sí quisiéramos que quede claro que estamos en una situación mejor a la de hace un año”, afirmó el funcionario.

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil