Quiere Samuel García que a NL le regresen 50% de lo que aporta a Federación

El gobernador de Nuevo León propuso que a la entidad se le regresen 154 mil millones de pesos para el Presupuesto 2024
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Por considerar que se trata de ‘justicia fiscal’, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, propuso que la Federación le regrese a la entidad hasta el 50 por ciento de lo que genera actualmente, un monto que ascendería a los 157 mil millones de pesos.

En el cierre del Foro de Federalismo Hacendario, organizado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, García afirmó que a la entidad le tocan aproximadamente 22 centavos por cada peso generado, cantidad a la que se refirió como ‘migajas‘.

“No podemos ir de manera mediocre a seguir recibiendo esos 22 centavos de cada peso que aportamos (…) Muchos de los incentivos son perversos a no avanzar ni crecer, y todas las reformas y parches que se han hecho desde 1980 a la fecha, a muchos estados nos está dando en la torre”, aseguró el mandatario estatal, quien además precisó que aproximadamente 400 empresas locales facturan desde la Ciudad de México por disposición gubernamental, lo que también ‘baja el número’.

De acuerdo con las estimaciones del emecista, y amparado por el Artículo 187 de la nueva Constitución Local,  Nuevo León tendría que recibir 157 mil millones de pesos para el Presupuesto 2024 para cerrar el déficit actual, mismo que García fijó en más de 60 mil millones de pesos.

 

Arremete contra ‘corcholatas’ y ‘taparroscas’

García afirmó que los precandidatos presidenciales que recorren el país tienen la responsabilidad de ‘entrarle’ a la redistribución fiscal, ya que es un tema que no suele figurar en sus agendas.

“Tienen que abrir este debate, ahorita es el mejor momento, porque ahí andan las ‘corcholatas’ y las ‘taparroscas’ por todo el país (…) Nadie los pela porque no tocan los temas que quieren escuchar los regios; yo les pregunto a las ‘corcholatas’, ¿Qué le van a ofrecer a Nuevo León a cambio de su voto? Si llegan a ser presidentes o presidentas, ¿van por un nuevo convenio, o van a seguir con lo mismo que no sirve? Que vengan y lo manifiesten“, demandó García.

El gobernador manifestó que su administración ha priorizado tener una ‘buena relación‘ con el Gobierno Federal con el objetivo de ‘exprimir’ los recursos recibidos lo más que se pueda.

“En Nuevo León apostamos a tener una buena relación con el Gobierno Federal (…) Como estado tenemos que ir a exprimir todas las fuentes, buscar las mejores relaciones para que siga la mayor cantidad de dinero que se va a reflejar en servicio públicos para la gente, por eso tenemos proyectos”, aseguró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil