No hay imagen disponible

¿Quiénes vuelan con boletos VIP?

La labor diplomática de los legisladores federales cuesta al país millones de pesos cada año y, aunque la mayor parte de los diputados realiza dos, uno o ningún viaje al extranjero, algunos se llevan el campeonato por las veces que han viajado a otros países.

Tal es el caso del priista Eloy Cantú Segovia, quien se lleva el primer lugar con 17 viajes al extranjero pagados con dinero del erario, entre el 1 de septiembre de 2012 y diciembre de 2014.

Cantú Segovia, diputado por Nuevo León, es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La labor diplomática de los legisladores federales cuesta al país millones de pesos cada año y, aunque la mayor parte de los diputados realiza dos, uno o ningún viaje al extranjero, algunos se llevan el campeonato por las veces que han viajado a otros países.

Tal es el caso del priista Eloy Cantú Segovia, quien se lleva el primer lugar con 17 viajes al extranjero pagados con dinero del erario, entre el 1 de septiembre de 2012 y diciembre de 2014.

Cantú Segovia, diputado por Nuevo León, es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Entre sus viajes se incluyen varios realizados con boletos de avión que tuvieron un costo de más de 100 mil pesos.

De los 17 viajes, seis de ellos tuvieron costos que oscilan entre los 101 mil 143 y los 126 mil 723 pesos.

Los destinos más frecuentados por Cantú fueron Estrasburgo, Francia, para participar en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como a diversos países de América para participar en diferentes eventos.

Le sigue en número de viajes la diputada perredista Amalia García Medina, diputada por el Distrito Federal y presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, con 13 viajes internacionales pagados con recursos del erario.

Solo uno de sus viajes tuvo un costo superior a los 100 mil pesos. Se trató de un viaje a Ginebra, Suiza, realizado en octubre del 2013, para participar en el Mecanismo de Examen Periódico Universal.

El boleto de avión tuvo un precio de 112 mil 331 pesos y con ella viajaron otros cuatro diputados de diferentes partidos.

En tercer lugar se ubica la diputada panista Adriana González Carrillo, diputada por el Estado de México, y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

González Carrillo ha realizado un total de 12 viajes al extranjero.

Su vista en abril del 2014 a Estrasburgo, Francia, y a Bruselas, Bélgica, para participar en la XVII reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, costó más de 100 mil pesos. 

Una izquierda a todo lujo

Aunque su discurso siempre es a favor de la austeridad, los legisladores con un mayor número de viajes con un costo superior a los 100 mil pesos, militan en la izquierda.

Al priista Eloy Cantú, le siguen varios diputados de izquierda que han realizado tres viajes superiores al monto mencionado.

En ese caso está la diputada perredista Aleida Alavez Ruiz, legisladora por el DF  y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Alavez ha realizado cuatro viajes al extranjero pagados con dinero del erario, tres de los cuales oscilan entre los 102 mil 112 y los 129 mil 394 pesos.

Con el mismo número de viajes figura el perredista Silvano Blanco Deaquino, diputado por Guerrero.

Blanco realizó dos viajes a Ginebra, Suiza, con un costo de 103 mil 314 y 114 mil 766 pesos, para participar en la 129 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y en la 130 Asamblea de la UIP.

Su otro viaje fue de 111 mil 256 pesos a Seúl, Corea del Sur, para participar en la Conferencia Mundial 2014 del Parlamento Electrónico.

Del PRD también la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, por el Distrito Federal, ha realizado cuatro viajes al extranjero, tres de los cuales rebasan los 100 mil pesos por boleto de avión.

Hizo un viaje a Makati, Filipinas, con un costo de 171 mil 283 pesos para participar en la Conferencia de Comercio y Finanzas de la APEC.

Otro perredista que tomó vuelos con estos exorbitantes precios, fue Carlos Augusto Morales López, legislador por el DF.

Morales acudió a la Reunión Interparlamentaria México-España y por su vuelo a Madrid, el Congreso pagó 107 mil 927 pesos.

Los de Morena tampoco se salvan. La diputada Loretta Ortiz Ahlf realizó cinco viajes al extranjero, tres de los cuales superaron los 100 mil pesos, mismos que hizo cuando aún era legisladora por el PT.

Ortiz viajó a Doha, Qatar, para acudir a la COP 18 sobre cambio climático. Ese boleto tuvo un precio de 140 mil 510 pesos.

A pesar de ser la fracción más numerosa, solo un legislador del PRI (además de Cantú Segovia) hizo tres viajes al extranjero que superaron los 100 mil pesos.

Se trata de Martín de Jesús Vásquez Villanueva, diputado por Oaxaca. Con la delegación mexicana viajó, en dos ocasiones, a Estrasburgo, Francia, para participar en reuniones de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México. Por esos boletos se erogaron 113 mil 449 y 122 mil 443 pesos.

Te puede interesar
DIPUTADOSFIRSTCLASS Recorte sin ‘filo’

El supuesto plan de austeridad, anunciado por las Cámaras del Congreso de la Unión, terminó siendo eso precisamente: una simulación.

La Cámara de Diputados y el Senado anunciaron en días pasados los ajustes a su presupuesto en la recta final de la LXII Legislatura.

Sin embargo, dicha disminución de su gasto tendrá un impacto mínimo, casi imperceptible, en el total de sus recursos disponibles.

DIPUTADOSFIRSTCLASS No sacan boleto

Diputados mostraron su inconformidad por la compra de boletos de avión para viajes internacionales con costos que rebasan los 100 mil pesos, porque su adquisición no depende directamente de ellos.

Incluso, una de las diputadas que viajó con el boleto más caro de todos los que se han adquirido en la Legislatura, presentó una queja ante los órganos de administración de la Cámara baja por la alta cotización del vuelo en el que viajó a Sidney, Australia, en mayo del 2013.

DIPUTADOSFIRSTCLASS ‘Austeridad’ de primera clase

Ser diputado en México implica no solo hacer leyes en uno de los países con más retos en materia de seguridad, derechos humanos o economía. Significa también tener las puertas abiertas para hacer diplomacia parlamentaria y viajar por todo el mundo, siempre (o casi siempre) en primera clase.

En lo que va de la LXII Legislatura, la Cámara de Diputados ha invertido más de 30 millones de pesos solo en boletos de avión para viajes internacionales de legisladores o funcionarios del Poder Legislativo.