¿Quiénes son los narcos más famosos que están presos actualmente?

El narco más famoso recluido en Estados Unidos es "El Chapo", quien fue extraditado para enfrentar cargos relacionados con su carrera delictiva
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Con la detención de Ismael El Mayo Zambada, se suma otro narcotraficante mexicano a los que, actualmente, se encuentran presos en Estados Unidos después de años de fama y dinero.

A continuación te compartimos una lista de los narcos más famosos que se encuentran presos actualmente:

Juan José Quintero Payán

Juan José Quintero Payán, conocido comúnmente como Don Juanjo, ocupó el segundo lugar en la jerarquía del Cártel de Juárez, después del fallecido Amado Carrillo Fuentes.

Quintero Payán fue detenido por primera vez en Guadalajara en 1992, pero fue liberado pocos meses después debido a la falta de pruebas en su contra.

En 1999, fue encarcelado en una prisión de alta seguridad por delitos relacionados con el acopio de armas y el narcotráfico.

En 2006, el gobierno de los Estados Unidos solicitó su extradición. Quintero Payán admitió su participación en actividades ilícitas desde 1978 hasta 2002, incluso después de su detención en 1999. En 2011, una corte federal en San Antonio, Texas, le impuso una sentencia de 18 años y seis meses de prisión.

Osiel Cárdenas Guillén

Originario de Matamoros, Osiel Cárdenas Guillén fue el líder del Cártel del Golfo. También era conocido como ‘El Mata Amigos’, ‘Padrino’ y ‘Memo’.

En 2003, fue capturado y acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Permaneció en el Penal del Altiplano y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos. En 2010, durante su juicio, se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadounidenses.

Como resultado, se retiraron 12 cargos y se le impuso una sentencia de 25 años y una multa de 50 millones de dólares. Estuvo preso en ADX Florence desde 2011 hasta 2019, y actualmente se encuentra en una prisión en Indiana, con una fecha de liberación programada para marzo de 2024.

Juan García Ábrego

Juan García Ábrego fue jefe del Cártel del Golfo y se presume que es de nacionalidad mexicana y estadounidense. Comenzó su carrera criminal introduciendo whisky ilegalmente en Estados Unidos.

Posteriormente, amplió sus operaciones al tráfico de cocaína desde Colombia. En 1996, fue detenido en Monterrey y extraditado a Estados Unidos. Actualmente, cumple una condena de 11 cadenas perpetuas en una prisión en Colorado, donde también está recluido Joaquín “El Chapo” Guzmán. García Ábrego tiene 79 años.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera

Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, fue el líder del Cártel de Sinaloa. En enero de 2017, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con su liderazgo en la mencionada organización criminal.

En julio de 2019, Guzmán Loera fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años, además de una multa de 12 mil 600 millones de dólares en confiscación. Esta sentencia fue confirmada en enero del presente año por una corte de apelaciones.

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”

Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado”, fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2018. Es considerado por algunos analistas como el sucesor de “El Chapo” en el Cártel de Sinaloa.

López Núñez está imputado por conspiración para distribuir narcóticos con el fin de su importación ilegal en Estados Unidos entre 2003 y diciembre de 2016. Fue detenido por las autoridades mexicanas en mayo de 2017, en la Ciudad de México.

Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”

Edgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2015. Con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, Valdez Villarreal fue uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva.

Antes de la extradición, estuvo detenido en la prisión de máxima seguridad del Altiplano desde su captura en 2010. La DEA describía a “La Barbie” como temido por su brutalidad en la disputa por el control territorial del cártel.

Alberto Benjamin Arellano Félix

Alberto Benjamin Arellano Félix, capo del narcotráfico mexicano, fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2011 por cargos de extorsión, lavado de dinero y narcotráfico en el distrito sur de California. Capturado por las autoridades mexicanas en 2002, su extradición a Estados Unidos fue ordenada en 2007.

La DEA describió a la organización Arellano Félix, también conocida como el Cártel de Tijuana, como una de las redes de tráfico de drogas más brutales del mundo, controlando el flujo de cocaína y marihuana en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali hacia Estados Unidos, con operaciones también en Colombia.

Vicente Zambada Niebla, “El Príncipe”

Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, fue arrestado en México en 2009 y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010 por cargos de conspiración y tráfico de drogas.

Zambada Niebla es conocido por haber cooperado con las autoridades estadounidenses en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, lo que contribuyó significativamente a la condena de este último.

En 2019, Zambada fue condenado a 15 años de prisión, con las autoridades estadounidenses destacando su cooperación “extraordinaria” que facilitó la acusación de más de cien personas.

Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”

Alfredo Beltrán Leyva, apodado “El Mochomo” y uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, fue arrestado por las autoridades mexicanas en enero de 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014. En febrero de 2016, Beltrán Leyva se declaró culpable de introducir droga en Estados Unidos.

En abril de 2017, un juez federal en Washington lo condenó a cadena perpetua por su participación en el tráfico internacional de drogas.

Cabe destacar que los Beltrán Leyva rompieron su relación con el Cártel de Sinaloa en 2008, acusando a “El Chapo” Guzmán de la detención de “El Mochomo”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil