Las diputadas Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrentarán un proceso de expulsión por votar a favor de la ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.
En el marco de la votación para la continuidad de Godoy en el cargo, las dos legisladoras priistas rompieron la línea partidaria al respaldar la permanencia de la funcionaria. Este gesto generó reacciones inmediatas dentro de la cúpula del PRI, liderada por Alejandro Moreno.
Mi postura ante la ratificación sigue firme, institucional y sobre todo en pro de las y los habitantes de esta Ciudad de México 🇲🇽
— Dip. Monica Fernández Cesar (@MonicaFCVC) December 31, 2023
🏛️Toma protesta ante el Pleno del #CongresoCDMX como diputada suplente Wesly Chantal Jiménez Hernández. pic.twitter.com/Y6uvAnTiko
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) November 23, 2023
“Alito” expulsará a diputadas priistas
El presidente nacional del PRI anunció a través de sus redes sociales que la Comisión de Justicia Partidaria iniciará un proceso de expulsión contra Fernández y Jiménez. Moreno Cárdenas argumentó que ambas legisladoras contravienen las directrices establecidas por la Comisión Política Permanente del partido.
“Quiero informarles que solicitaremos ante la Comisión de Justicia Partidaria del @PRI_Nacional se inicie un proceso de expulsión a las dos diputadas locales del PRI en la Ciudad de México, que votaron de forma contraria a lo dictado por la Comisión Política Permanente. En el PRI no hay espacio para quienes traicionen a la ciudadanía, son tiempos de definiciones y todos debemos estar a la altura de los retos que enfrenta México”, expresó Moreno Cárdenas.
La decisión de expulsión refleja la postura del PRI ante actos que considera contrarios a la lealtad partidaria. La brecha interna dentro del partido se acentúa, subrayando los desafíos que enfrenta la agrupación para mantener la cohesión en medio de decisiones controversiales.
Quiero informarles que solicitaremos ante la Comisión de Justicia Partidaria del @PRI_Nacional se inicie un proceso de expulsión a las dos Diputadas Locales del PRI en la Ciudad de México, que votaron de forma contraria a lo dictado por la Comisión Política Permanente.
En el PRI…
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) January 8, 2024
Ernestina Godoy no fue ratificada
Es importante señalar que, a pesar de estos dos votos de la oposición, Ernestina Godoy no logró obtener la ratificación por parte del pleno del Congreso de la Ciudad de México, lo que implica que mañana concluirá su periodo como titular de la Fiscalía General de Justicia.
El resultado de la votación en el Pleno fue de 41 votos a favor, 25 votos en contra y cero abstenciones. Debido a que el dictamen requería las dos terceras partes de los votos, mayoría calificada, la presidencia de la Mesa Directiva anunció que la propuesta de ratificación fue rechazada.
La mayoría calificada de dos tercios implica que una decisión o medida requiere al menos dos tercios de los votos presentes o de la totalidad de los miembros en una asamblea legislativa, equivalente al 66.67 por ciento en términos porcentuales.
Este tipo de mayoría se emplea comúnmente en sistemas políticos y parlamentarios para decisiones consideradas de especial importancia o que afectan cuestiones fundamentales.
🚨¡Congreso rechaza la ratificación de Ernestina Godoy!
Así quedó la votación:
41 votos a favor
25 votos en contra
0 en abstenciónhttps://t.co/o8QlnAV1Mf pic.twitter.com/Q2W0I5y8X7— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 8, 2024