Quienes agredan al personal de salud podrían pasar 10 diez años en prisión
La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega Martínez, informó que de esta forma se busca dar protección integral al personal que ha estado al frente de la pandemia
Yvonne ReyesEl pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas al Código Penal Federal, a las Leyes General de Salud y Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para sancionar hasta con diez años de cárcel a quien cometa algún delito en contra del personal del Sistema Nacional de Salud, de servicios de emergencia o de las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio durante una contingencia sanitaria, emergencia, desastre natural o cualquier circunstancia catastrófica.
También se aplicará prisión de uno a tres años o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa días de multa al que por condición laboral o desempeño de actividad relaciona con mitigación de una emergencia sanitaria o de cualquier otra índole atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.
La minuta, que se turnó al Senado, incorpora en el delito de discriminación los hechos en contra de quien desempeñe alguna función relacionada con la mitigación de emergencias sanitarias o desastres naturales.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega Martínez, informó que de esta forma se busca dar protección integral al personal que ha estado al frente de la pandemia.
“Desde el comienzo de la pandemia resultaron verdaderamente estremecedores e indignantes los numerosos casos en los cuales se reportaron ataques, actos de discriminación, vejaciones y humillaciones en contra del personal del Sistema Nacional de salud”.
La panista calificó de indignante que muchos de estos agresores nunca pisaron la cárcel.
Lee: México es el país con más personal de salud fallecido por COVID-19 en todo el mundo: Amnistía Internacional
Durante el debate, los legisladores, además, recordaron que México es el país con el mayor índice de mortalidad para el personal médico con mil 320 decesos confirmados hasta septiembre.
La priista Frinné Azuara Yarzábal habló de la grave situación de los derechos del personal de salud, que son los que están en la primera línea de la pandemia, y quienes no solo trabajan en condiciones inseguras, con insuficiente equipo de protección, sino que también se arriesgan a sufrir agresiones, México no es la excepción.
“En diversas entidades se han registrado agresiones contra el personal médico y personal de salud”.
La perredista Abril Alcalá señaló que México es el país número uno en contagios y muertes en personal médico por Covid porque el Estado mexicano los mando a la guerra sin fusil, “porque los mando a la primera línea de batalla sin siquiera estar protegidos, muchos de ellos sin tener un seguro social, por si enfermaban, muchos de ellos con salarios raquíticos.
“Fueron más de 200 personas quienes tuvieron la desagradable experiencia de ser agredidos en su integridad física o psicológica, por el simple hecho de ser médicos o enfermeras. Es una situación tristísima, lamentable”, expreso desde la máxima tribuna.
Te recomendamos: Personal de salud alista megamarcha por malas condiciones laborales y despidos
En la Comisión de Justicia hemos querido devolver un gesto de gratitud para todo el personal de salud que está en la primera línea para contener esta pandemia.
Por eso aprobaremos diversos cambios en el código penal para protegerlos de agresiones: @Pilarortega pic.twitter.com/uEmk9KkXz2
— Diputados PAN (@diputadospan) October 13, 2020