Los posibles para el 2015

La elección por la gubernatura de Nuevo León de 2015 seguramente marcará la aparición por primera vez de un candidato ciudadano que competirá por el cargo político más importante del estado.

Las posibilidades que tenga este aspirante independiente postulado por organizaciones sociales y empresariales de Monterrey dependerán de la cohesión ciudadana que se logre construir en torno a este proyecto político.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

http://www.youtube.com/watch?v=I7iaxEPGI9Q

La elección por la gubernatura de Nuevo León de 2015 seguramente marcará la aparición por primera vez de un candidato ciudadano que competirá por el cargo político más importante del estado.

Las posibilidades que tenga este aspirante independiente postulado por organizaciones sociales y empresariales de Monterrey dependerán de la cohesión ciudadana que se logre construir en torno a este proyecto político.

Pero principalmente la diferencia entre competir o tener una participación anecdótica en la elección lo decidirá el liderazgo y la popularidad que posea el hombre o la mujer que encabece esta candidatura sin precedentes.

Este movimiento que se está construyendo en Nuevo León –dado a conocer ayer por Reporte Indigo- es impulsado por organismos de la sociedad civil y representantes del sector empresarial.

La decisión más importante que tendrá que tomar en los próximos meses este grupo  será la elección del candidato a la gubernatura que se postulará en la elección de 2015.

Hasta el momento no existe ninguna definición ni invitación, sino sólo hay nombres de los posibles aspirantes.

La lista incluye empresarios de Nuevo León como Fernando Turner, Andrés Garza Herrera, Carlos Salazar Lomelín y personalidades deportivas como Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres, y Jorge Urdiales, expresidente de los Rayados de Monterrey.

También se analizan perfiles ligados a los medios de comunicación como Héctor Benavides y Gilberto Marcos y representantes ciudadanos como Miguel Treviño, exdirector del Ccinlac, y Ángel Quintanilla, presidente de Vertebra Nuevo León.

Hay mujeres como Lorenia Canavati y Tatiana Clouthier y también políticos como Mauricio Fernández, Fernando Elizondo y Jaime Rodríguez, esperando que rompan con sus partidos.

El nombre de Bernardo Bichara, secretario de Ayuntamiento de San Pedro, también ha surgido en las reuniones que se han celebrado.

La decisión tendrá que ser tomada pronto porque el reloj político marcha en contra de este movimiento que pretende impulsar las candidaturas independientes en la elección de 2015.

Por un candidato 100 por ciento ciudadano

Las organizaciones de la sociedad civil en Nuevo León son las principales promotoras del plan de lanzar en el 2015 un candidato a la gubernatura.

Los nombres de Miguel Treviño, exdirector del Ccinlac y consultor en seguridad, además de Ángel Quintanilla, presidente de Vertebra Nuevo León, han sido mencionados en las reuniones como probables candidatos independientes en la próxima contienda electoral.

El conductor de televisión Héctor Benavides es el que aparece mejor posicionado en las encuestas que se han realizado para medir las posibilidades de una candidatura independiente en la próxima elección de gobernador.

El presidente del Club Tigres, Alejandro Rodríguez-Miechielsen, y el exdirectivo de Rayados de Monterrey, Jorge Urdiales, también han sido considerados por los que impulsan las candidaturas independientes.

Hay también mujeres entre los nombres de los posibles aspirantes ciudadanos: la expanista Tatiana Clouthier y Lorenia Canavati, fundadoras de Evolución Mexicana, forman parte de esta lista de probables. 

Hay más mujeres mencionadas como Alejandra Rangel, Consuelo Morales y Teresa García de Madero.

El candidato de la IP regia

Los empresarios de Nuevo León conforman el sector de mayor influencia en este movimiento y es el que aporta el mayor número de posibles candidatos ciudadanos tanto para la gubernatura como para alguna Alcaldía  metropolitana.

Se sabe que el empresario Fernando Turner Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, ha manifestado su intención de participar en la próxima contienda por la gubernatura del Estado.

Turner Dávila tiene una ventaja: es integrante del Comité Directivo de Morena, la organización de Andrés Manuel López Obrador que está en vía de constituirse en Nuevo León como partido político.

Hay más perfiles de empresarios que se han manejado: Carlos Salazar Lomelín, director general de Coca-Cola-Femsa, y Andrés Garza Herrera, miembro del consejo directivo de Xignux.

El empresario Bernardo Bichara Assad, actual secretario de Ayuntamiento de San Pedro, es otra de las cartas fuertes que podría tener el apoyo del llamado Grupo de los 10 que aglutina a los empresarios más influyentes de Nuevo León.  

El empresario y abogado Ernesto Canales Santos, fundador de la organización Renace, también ha comentado sus intenciones de participar por un cargo de elección popular.

Sumar a los relegados del PRI y del PAN

El éxito o fracaso de este movimiento ciudadano que busca postular un candidato ciudadano a la gubernatura de Nuevo León dependerá de la capacidad de sumar personajes políticos de partidos como el PAN y el PRI.

Es aquí donde figuras como el exalcalde de San Pedro,  Mauricio Fernández, podrían tener posibilidad de encabezar este bloque ciudadano e independiente en caso de que se decida a romper políticamente con el PAN.

La ruptura de Fernández con el PAN es un escenario factible. El exedil sampetrino en la actualidad no tiene poder ni influencia en la militancia del PAN, que será la que elegirá al próximo candidato albiazul a la gubernatura.

Es el mismo caso del exgobernador Fernando Elizondo, quien ha visto disminuido su influencia en las decisiones del PAN, por lo cual es probable que tome la decisión de salir de su partido político y postularse como un candidato ciudadano en la próxima elección.

El exalcalde de García, Jaime Rodríguez, es una de las figuras del PRI con quien los promotores de este movimiento buscarán un acercamiento para analizar una posible candidatura en caso de que él decida dejar el PRI si no lo designa como su candidato a la gubernatura como lo ha advertido.

Los posibles para el 2015

> 1 Jorge Urdiales

Expresidente de los Rayados de Monterrey

> 2 Bernardo Bichara Assad

Secretario de Ayuntamiento del Municipio de San Pedro

> 3 Ángel Quintanilla

Presidente de Vertebra Nuevo León

> 4 Andrés Garza Herrera

Empresario

> 5 Lorenia Canavati

Fundadora de Evolución Mexicana

> 6 Carlos Salazar Lomelín

Director general de Coca-Cola- Femsa

> 7 Mauricio Fernández

Exalcalde de San Pedro

> 8 Ernesto Canales Santos

Abogado y fundador y presidente de Renace

> 9 Fernando Elizondo Barragán

Exgobernador de Nuevo León y exsenador

> 10 Fernando Turner Dávila

Empresario

> 11 Jaime Rodríguez Calderón

Exalcalde del Municipio de García 

> 12 Tatiana Clouthier

Exdiputada federal por el PAN

> 13 Gilberto Marcos Handal

Exconductor de televisión

> 14 Miguel Treviño

Exdirector del Ccinlac

> 15 Héctor Benavides

Locutor y conductor de televisión

> 16 Alejandro Rodríguez-Miechielsen

Presidente de Sinergia Deportiva

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil