Tras que se diera a conocer que Ismael “El Mayo” Zambada fue emboscado para obligarlo a entregarse a las autoridades de Estados Unidos en conjunto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, algunos se pregunta quién será el nuevo líder del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con datos de Insight Crime, el Cártel de Sinaloa es la organización de narcotráfico más grande y poderosa del hemisferio occidental. Los miembros de esta coalición operan en conjunto para protegerse.
Según reportes policiacos, esta célula delictiva tiene conexiones en los niveles más altos de la policía federal y el Ejército, e incluso sobornó a los miembros de ambas instituciones para mantener ventaja sobre organizaciones rivales.
La organización participa en el tráfico internacional de marihuana, heroína, cocaína, metanfetamina y fentanilo, usualmente hacia Estados Unidos, lo cual originó que las autoridades estadounidenses hayan iniciado una “cacería de brujas” en contra de sus integrantes.
¿Quién es el nuevo líder del Cártel de Sinaloa?
Tras la captura de “El Mayo” y de Joaquín Guzmán López, se cree que el liderazgo de la organización criminal está en vilo, pues la manera en que se dio la detención de Zambada podría haber ocasionado una ruptura en la organización criminal.
Las especulaciones señalan que el liderazgo del Cártel de Sinaloa podría quedar en manos de dos figuras claves: Iván Archivaldo Guzmán Salazar e Ismael Zambada Sicairos, alías “El Mayito Flaco”.
De acuerdo con los periodistas José Luis Montenegro y María Idalia Gómez, esta división podría significar el inicio de un ciclo de tensiones y reestructuración en el grupo criminal, lo cual podría transformar su dinámica al dividirse y formar nuevos grupos.
Cabe recordar que Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los líderes históricos de la organización, cumple una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos, país al que también fue extraditado su hijo, Ovidio Guzmán, otra de las cabezas de la organización, el año pasado.
Independencia de nuevos grupos criminales
Montenegro enfatizó que aunque actualmente existe aparente calma en las regiones dominadas por el Cártel de Sinaloa ante la caída de “El Mayo” y uno de “Los Chapitos”, podría desatarse una disputa por el liderazgo.
El periodista afirma que incluso este suceso podría desatar una posible independencia de “Los Chapitos”, encabezados por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar para consolidarse como una fuerza autónoma, separándose del legado de su padre.
“Vamos a ver la reconfiguración del mapa… sobre todo la independencia de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, como una organización sólida”, expresó el periodista.
Agregó que esta nueva dinámica de “Los Chapitos” podría hacer crecer su poder y recursos para establecer nuevas estrategias y relaciones con otros grupos criminales, aumentando su influencia en todo el país.
Por su parte, la periodista María Idalia Gómez, quien en una entrevista con otro programa radiofónico, afirmó que el poder de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, podrían quedarse al mando del cártel de su padre, ahora que sus medios hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López están en prisión en Estados Unidos.
¿Qué pasará con la facción de “El Mayo”?
Respecto al futuro de la facción del cártel liderada por “El Mayo”, Montenegro sostiene que podrían intentar separarse del Cártel de Sinaloa, lo que implicaría que “Los Rusos”, “La Mayiza” o “Las Flechas MZ” podrían operar por sí mismo en Zacatecas y Guanajuato.
Al momento, se desconoce si Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, sería quien pudiera unificar a las facciones lideradas por su padre y continuar con el desarrollo del grupo criminal.
Sin embargo, los rumores apuntan a que la caída de “El Mayo” abriría la posibilidad de que varias facciones del grupo criminal buscaran su hegemonía y establecer operaciones en territorios específicos.
Esta nueva dinámica, según los periodistas, es peligrosa, dado que podría resultar en un aumento de la violencia y los conflictos entre las facciones.
El periodista Gildo Garza aseguró que esta nueva forma de operar responde a las necesidades de la evolución del narcotráfico en un intento por ganar más poder y sobrevivir a la caída de sus cabezas visibles.