¿Quién fue Marcelo Pérez, sacerdote asesinado en Chiapas?

El presbítero y activista fue víctima de un ataque armado la mañana del 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

Marcelo Pérez Pérez, sacerdote asesinado en un ataque armado la mañana del 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es el segundo activista, en lo que va del nuevo sexenio, que es víctima de la violencia en México.

El homicidio del presbítero de 50 años de edad, quien dedicó parte de su vida a luchar en favor de la pacificación en los Altos de Chiapas, ocurrió en el Barrio de Cuxtilali en el contexto de la desaparición de la defensora de derechos humanos Sandra Domínguez, en Oaxaca, de quien se desconoce su paradero, y el de su pareja, desde el 4 de octubre.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, el crimen “no solo priva a la comunidad de un pastor dedicado, sino que también silencia una voz profética que incansablemente luchó por la paz con verdad y justicia en la región de Chiapas”.


La autoridad religiosa describió a Pérez Pérez como un ejemplo vivo del ejemplo sacerdotal con los más necesitados y vulnerables de la sociedad.

Asesinan a tiros al sacerdote Marcelo Pérez, pacificador de un conflicto armado en Chiapas1
El sacerdote fue víctima de un ataque directo en su contra con arma de fuego. Foto: X.

“Su labor pastoral, caracterizada por su cercanía al pueblo y su apoyo constante a quien más lo necesitaba, deja un legado de amor y servicio que perdurará en el corazón de todos aquellos a quienes tocó con su ministerio”, precisa el documento.

ONU condena violencia y amenazas contra el sacerdote

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas emitió un pronunciamiento para condenar los hechos en el que acusa que el sacerdote ya había recibido amenazas en su contra, por lo que desde 2015 era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asesinan a tiros al sacerdote Marcelo Pérez, pacificador de un conflicto armado en Chiapas
El sacerdote fue trasladado de su locación original a otra con la intención de protegerlo. Foto: X.

Esto, debido al riesgo constante que enfrentaba su vida e integridad personal por su labor en defensa de los derechos humanos en Simojovel y otros lugares de la entidad gobernada por el morenista Rutilio Escandón.


“Desde 2021, el padre Marcelo lideró marchas y peregrinaciones por la paz, denunciando el incremento de la violencia en diversas zonas del estado de Chiapas. Se pronunció en diversas ocasiones en contra del crimen organizado y exigió justicia por el asesinato de Simón Pedro, también defensor de derechos humanos.

“Además, acompañó a comunidades tzotziles y tzeltales desplazadas ante autoridades estatales y federales, y actuó como mediador en conflictos inter e intracomunitarios”, dijo el organismo al instar a las autoridades mexicanas a investigar el caso.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil