El juicio contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ya comenzó en los Estados Unidos y el primer testigo fue ni más ni menos que Sergio Villarreal Barragán, mejor conocido como “El Grande”.
Este sujeto fue identificado, en su momento, como uno de los principales operadores del supuesto Cartel de los Beltrán Leyva, hasta que fue detenido en el sexenio calderonista en 2010.
Durante su primera aparición en la Corte Este de Nueva York, el narcotraficante aseguró haber presenciado sobornos millonarios para García Luna mientras éste era el encargado principal de la seguridad del país.
¿Quién es Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”?
“El Grande” hace honor a su sobrenombre, pues mide más de 2 metros de altura y pesa más de 115 kilos; además que llegó a ocupar un alto lugar en la jerarquía del grupo de los Beltrán Leyva.
Su caída ocurrió el 12 de septiembre de 2010 durante un operativo realizado por la Secretaría de Marina Armada de México en el fraccionamiento Puerta de Hierro, en la ciudad de Puebla.
Esta persona comenzó su carrera criminal en el robo de auto en Torreón, Coahuila, y según datos oficiales llegó a ser considerado el segundo al mando en la banda de los hermanos Beltrán Leyva.
Reportes señalan que “El Grande” tenía una rivalidad con Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, quien también se encuentra detenido en los Estados Unidos y podría testificar contra Genaro García Luna.
Previo a su detención en septiembre de 2010, el Gobierno estadounidense había establecido una recompensa de 2.3 millones de dólares por información veraz que llevara su captura y posterior extradición.
Tras ser capturado en México, Villarreal Barragán fue enviado a la Unión Americana para que respondiera por su participación en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y narcotráfico.
Sin embargo, en diciembre de 2019, este sujeto fue liberado por las autoridades de los Estados Unidos para que fungiera como testigo protegido; por lo que lleva una vida confidencial en aquel país.
¿Qué dijo “El Grande” sobre García Luna?
Durante la primera audiencia de este lunes 23 de enero, “El Grande” reveló haber participado en una veintena de reuniones entre Genero García Luna, elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) e integrantes de la llamada delincuencia organizada.
Según su testimonio, durante estos encuentros, los criminales entregaban al secretario de Seguridad sobornos de entre 1 y 1.5 millones de dólares. También indicó que estas reuniones tenían lugar muy cerca de la plaza Perisur en la Ciudad de México.
Entre las revelaciones, de las cuales no presentó pruebas, sólo testimonio, se encuentra un supuesto soborno de 16 millones de pesos para hacerse de un cargamento de cocaína que la AFI había decomisado al llamado Cartel de Sinaloa.
La defensa de Genaro García Luna ha argumentado que todas estas acusaciones carecen de sustento, pues “El Grande” no ha podido presentar pruebas fehacientes para sustentarlas.