¿Quién es René Bolio, el expanista y ultraderechista exhibido por AMLO en la mañanera?

Además de contar con una larga vida política en el PAN, fue miembro de la Unión Nacional Sinarquista (UNS), organización de una religiosidad extrema
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

René Bolio Hollarán, el presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), es la persona que protagonizó el video del enfrentamiento suscitado en la Embajada de Cuba en México.

Desde el día martes circula en redes sociales un video donde se observa al “defensor de los derechos humanos” gritar e insultar a un hombre cubano que trataba de contenerlo.

“No me toques maricón, está muerto el maricón”, le dice Hollarán al hombre de la embajda cubana a quien también llama “negro”.

René Bolio Hollarán es exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) y ha sido vinculado a los grupos católicos de ultraderecha en México.

Te recomendamos: “El guardia negro me empujó”, AMLO condena protestas de PAN en embajada de Cuba

De acuerdo con Proceso, es conocido como El Yunque. También fue alumno del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, que tiene fuertes vínculos con el Vaticano.

Y es miembro de la Unión Nacional Sinarquista (UNS), organización de una religiosidad extrema.

En 1986 ingresó al Partido Acción Nacional y fue coordinador de estados y director nacional de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

De 2000 a 2006 fue suplente de la senadora Cecilia Romero, y en 2007 Bolio dejó el PAN, presuntamente intentó formar un nuevo partido y convocar a Lorenzo Servitje Sendra, Patricio Slim Domit y Carlos Slim Helú pero no lo logró.

El martes, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se enfrentaron con funcionarios de la Embajada de Cuba en México, durante una manifestación que organizaron para denunciar los atropellos a los derechos humanos por parte del gobierno castrista, así como para exigir la libertad del pueblo cubano.

En algún momento de la protesta, los cubanos salieron de las instalaciones y se enfrentaron con los manifestantes a empujones, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvieron que intervenir para separar a ambos bandos.

Por este suceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció en la conferencia matutina y calificó el hecho como racista y clasista.

Hay una confrontación afortunadamente menor, hay insultos, uno de los participantes le dice a un funcionario de los derechos humanos algo que no voy a repetir, dijo AMLO

“La mentalidad está ahí, por hipocresía no lo externan, pero a la primera les brota”, aseveró en referencia a René Bolio Hollarán.

Lee: Panistas protestan contra comunismo en embajada de Cuba y termina en zafarrancho (VIDEO)

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil