Pedro León Toro Peña, quien se desempeñaba como el director de la Policía de Investigación en Quintana Roo, fue removido de su cargo luego de realizar una fiesta millonaria para la cual incluso contrató a Los Tucanes de Tijuana.
Este organismo autónomo ha separado de su cargo al citado servidor público y se ha turnado a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos a fin de llevar a cabo una investigación para determinar si hubo irregularidad o inconsistencia en su actuación como servidor público.
(2/3)— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) May 21, 2024
El festejo se llevó a cabo el pasado sábado 18 de mayo, debido a que la hija del policía estaba celebrando sus XV años, festejo para el cual también rentó un exclusivo salón de fiestas ubicado en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, llamado Country Royal.
¿Cuánto gastó el policía en el festejo?
La renta de este espacio es de 600 mil pesos, de acuerdo con diarios locales, gasto al que se le suma la contratación del grupo musical el cual cobra cerca de 3.5 millones de pesos por presentación, según informó el diario Reforma.
Este medio de comunicación, también señaló que Pedro León Toro Peña tenía un salario mensual de 67 mil pesos, lo que significa que él debió ahorrar aproximadamente 4 años y 4 meses íntegros de su sueldo para poder pagar la fiesta.
La noticia se volvió viral luego de que en redes sociales se compartieron fotografías y videos del momento en el que la quinceañera se encuentra sobre el escenario disfrutando de la música de Los Tucanes de Tijuana.
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que se encuentra investigando los hechos para determinar si “hubo irregularidad o inconsistencia en su actuación como servidor público”; además, informó que han separado de su cargo a Pedro León.
¿Quién es Pedro León?
Pedro León Toro Peña, es un funcionario público originario de San Cristóbal de las Casas,una ciudad ubicada en Chiapas; quien comenzó su trayectoria en la Policía Ministerial de la entidad, cargo que ocupó de 2015 a 2018.
Tras este puesto, Pedro de León se desempeñó como subsecretario estatal de Seguridad Pública en Puebla, en 2020; sin embargo, fue despedido tras la muerte de Miguel Barbosa, quien fue gobernador del estado desde el 1 de agosto de 2019 hasta su fallecimiento.
En ese momento, fue señalado por presunto abuso de autoridad y de tener nexos con el crimen organizado, por lo que más tarde fue destituido de éste. A pesar de esta situación en 2023 volvió a ocupar un cargo como funcionario público.
Desde éste año, Pedro León ocupaba el puesto de director de la Policía de Investigación en Quintana Roo; sin embargo, actualmente está bajo investigación y fuera de sus actividades policiales.
Arma jefe policiaco fiesta millonaria con Tucanes de Tijuana
La Chona se mueve con el dinero de los ciudadanos.
Tiene presunción de inocencia: @Claudiashein
El funcionario trabaja en el Gobierno estatal que encabeza la morenista Mara Lezama (@MaraLezama ).
El reconocido… pic.twitter.com/xexF9nhoB0
— José Díaz (@JJDiazMachuca) May 21, 2024