¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo” detenido este jueves en Culiacán, Sinaloa?
El sujeto es buscado en Estados Unidos por presuntamente haber conspirado para ingresar diversa clase de sustancias al país del norte
Indigo StaffDurante la mañana de este jueves 5 de enero fue detenido en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Este sujeto está identificado como uno de los líderes del llamado Cártel de Sinaloa y responsable del tráfico de sustancias ilegales hacia los Estados Unidos.
Guzmán López, de 32 años de edad, también es conocido por sus alias de “El Ratón” o “El Gato Negro”.
Ovidio Guzmán es hijo de Griselda López Peréz
El presunto delincuente es hijo de la segunda esposa de “El Chapo”, llamada Griselda Guadalupe López Peréz.
Se sabe que durante su infancia creció en la Ciudad de México y estudió los primeros cuatro años de primaria en el CEYCA, una exclusiva escuela de los Legionarios de Cristo.
Algunas versiones señalan que, tras abandonar los estudios, se involucró siendo un adolescente en los negocios ilícitos de su padre en Sinaloa.
Ovidio Guzmán López es el hijo del Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Se cree que tiene un papel importante en el cartel de #Sinaloa, según el Departamento del Tesoro de #EstadosUnidos. pic.twitter.com/6GgqhowlUx
— Línea de tiempo Ec (@linea_ec) January 5, 2023
¿Quiénes son los hermanos de Ovidio Guzmán?
Respecto a su lugar en el llamado Cartel de Sinaloa, se sabe que opera junto con sus hermanos una célula conocida como Los Chapitos.
Esta facción del grupo delincuencial está integrada por él y sus medios hermanos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
¿Qué fue el Culiacanazo?
“El Ratón” fue detenido por las Fuerzas Armadas el 17 de octubre de 2019 en el llamado Culiacanazo, sin embargo, fue liberado ese mismo día por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Aquel operativo en Culiacán, Sinaloa, se complicó pues fue realizado durante la tarde, a plena luz del día, mientras cientos de personas realizaban sus labores cotidianas.
A las calles salieron presuntos sicarios armados, realizaron bloqueos y amenazaron con atentar contra la población civil y familias de militares si no se liberaba al presunto delincuente.
El presidente indicó que él desconocía el operativo y no fue informado, por lo que avaló la liberación del hijo de “El Chapo” para evitar un “baño de sangre” y muertes de civiles.
“Lo de ayer fue una situación producto de una circunstancia donde se valoró que había que proteger la vida de seres humanos, que es lo más sagrado que hay, la vida de las personas; entonces, se tomó esa decisión, pero no existe asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia en el caso que estamos tratando”, indicó el presidente en la mañanera del 18 de octubre de 2019.
AMLO y el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguraron que el Ejército y la Marina tenían la capacidad militar para someter a los criminales, pero se optó por proteger la vida de los ciudadanos.
“Manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad”, aseguró Durazo, ahora gobernador de Sonora.
¿Por qué buscan a Ovidio Guzmán en Estados Unidos?
Cabe recordar que aquel operativo en Culiacán fue para extraditar al hijo de “El Chapo” a los Estados Unidos, pues no contaba con orden de aprehensión en territorio mexicano.
De hecho, en diciembre de 2021, el Gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 5 millones de dólares que lleve a la detención de Ovidio Guzmán y sus hermanos.
Cabe recordar que, fue en julio de 2017, que el fiscal federal para el Distrito de Columbia acusó formalmente a Ovidio y su hermano Joaquín de liderar una red de narcóticos.
Presuntamente, ambos hijos de “El Chapo” han conspirado para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana hacia territorio estadounidense desde 2008.
Esta es la razón por la que “El Ratón” sería extraditado a los Estados Unidos luego de su detención este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.
Con este afiche en español, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pretendía motivar a ciudadanos mexicanos para que dieran pistas sobre la ubicación de Ovidio Guzmán, hoy detenido.
La recompensa: 5 millones de dólares por el hijo del “Chapo”. pic.twitter.com/TLDyuSsyIH
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) January 5, 2023