¿Quién es Lorenzo Córdova, el árbitro electoral que se convirtió en opositor de AMLO?
Córdova Vianello es una de las figuras más destacadas en el ámbito electoral; sin embargo, también es conocido por su postura política opuesta a la 4T
Roberto TrejoA pesar de no pertenecer a ningún partido, Lorenzo Córdova ha destacado como uno de los personajes más relevantes en la escena política mexicana, primero como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y actualmente como opositor al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El académico concluyó su mandato al frente del órgano electoral en abril de 2023. Desde entonces, ha expresado sus opiniones en contra de políticas electorales impulsadas por la llamada Cuarta Transformación, además de impartir pláticas y conferencias en su calidad de experto de la UNAM.
Para conocer un poco más de su trayectoria, hemos preparado este perfil sobre sus orígenes, formación académica, trayectoria en el servicio público, sus principales polémicas y algunos datos sobre su vida personal.
¿Quiénes son sus padres y dónde estudió?
Lorenzo Córdova Vianello nació en la Ciudad de México el 6 de febrero de 1972, por lo que actualmente tiene 52 años de edad. El expresidente del INE fue criado en un hogar de académicos, lo que explica su dedicación a la enseñanza al más alto nivel.
Es hijo de la investigadora y filóloga clásica Anna Paola Vianello Tessaroto, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y del historiador y politólogo Arnaldo Córdova, quien fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Durante su juventud, obtuvo el grado de Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también es Doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia.
Desde hace años, es Investigador Titular “B” de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde fue coordinador del área de Derecho Electoral. El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) también lo reconoce como Investigador Nacional nivel III.
Su presidencia en el INE
Debido a su amplia trayectoria académica y profundo conocimiento en la materia, Lorenzo Córdova fue propuesto y seleccionado por la Cámara de Diputados como consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en el año 2011.
No pasó mucho tiempo antes de que destacara entre sus compañeros y, en 2014, fue designado como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) para el período 2014-2023, el cual desempeñó en su totalidad.
Ya como presidente del INE, lideró la organización de algunas de las elecciones más importantes en la historia de México, incluida la presidencial de 2018, en la que resultó ganador de manera contundente Andrés Manuel López Obrador.
Durante este período, publicó varios libros en materia electoral, el más reciente de ellos es “La democracia no se toca“, en coautoría con Ciro Murayama (Planeta, México 2023). También destaca “La democracia no se construyó en un día“, en coautoría con Ernesto Nuñez (Grijalbo, México, 2021).
Sus roces con AMLO
A pesar de haber sido el presidente del INE que presenció el triunfo de AMLO después de sus campañas presidenciales de 2006 y 2012, los roces entre el presidente López Obrador y Lorenzo Córdova fueron una constante durante el actual sexenio, al grado de convertirse en auténticas fuerzas antagónicas.
Desde su llegada a la Presidencia de México en 2018, el fundador de Morena impulsó una serie de políticas de austeridad para optimizar el uso del presupuesto en la administración pública, incluidas las funciones del INE; además, promovió una reforma para garantizar que ningún funcionario pudiera ganar más que el Presidente de la República.
Córdova Vianello dijo estar de acuerdo con eficientar los recursos del instituto, pero denunció que los recortes impulsados por el Gobierno de AMLO ponían en riesgo la realización de las elecciones y que el INE pudiera cumplir con sus obligaciones básicas. En diversas ocasiones se solicitaron extensiones presupuestales, las cuales fueron negadas en su mayoría.
Tampoco estuvo de acuerdo con ganar menos que el presidente, por lo que interpuso varios recursos legales para preservar su alto sueldo como presidente del INE, el cual rondaba los 177 mil pesos mensuales, contra los 122 mil que percibe aproximadamente el presidente.
Lorenzo Córdova es acusado de racismo por audio filtrado
El 24 de abril de 2015, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, fue grabado en una conversación privada haciendo comentarios racistas y burlándose de un representante indígena, al imitar su forma de hablar y ridiculizar sus peticiones. Córdova se refirió despectivamente a la persona como “chichimeca”.
“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón”, se le escucha decir a Córdova, al imitar con voz grave y burlona: “Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”.
Posteriormente, se disculpó, argumentando que la conversación era privada y la difusión ilegal. Sin embargo, el 19 de mayo de 2015, se filtró otra conversación telefónica en la que se mofaba de manera similar de los representantes indígenas que solicitaban la creación de una circunscripción electoral.
Su afinidad con la oposición
Una vez concluido su mandato como presidente del INE, una de las primeras acciones de Lorenzo Córdova fue unirse al cuerpo de analistas del medio LatinUS, reconocido por su postura crítica hacia el presidente López Obrador y la Cuarta Transformación.
Córdova ha afirmado que nunca se afiliará a ningún partido político y ha defendido su gestión al frente del INE, destacando su imparcialidad al aplicar sanciones tanto a Morena como a otros partidos como PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, además de negar el registro del partido del expresidente Felipe Calderón.
Aunque oficialmente se mantiene como apartidista, el domingo 18 de febrero será el único orador en la concentración convocada en la Ciudad de México para defender la democracia en el país.
Aunque el movimiento no está vinculado a ningún partido político específico y se presume que es impulsado por grupos de la sociedad civil, miembros de la izquierda han señalado que esta protesta podría servir como un apoyo implícito a la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.
Además, la llamada “Marea Rosa” ha recibido apoyo público de líderes del PRI, PAN, PRD, así como del opositor Claudio X. González, todos ellos abiertamente críticos del presidente López Obrador y su administración.
#YoSiVoyALaMarcha pic.twitter.com/FySou5NUWw
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) February 16, 2024