Lorena Altagracia “N”, alias “La Tóxica”, y Obed Christian “N” fueron vinculados a proceso por un Juez Federal en relación con su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos de tráfico de armas.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), informó este jueves que la investigación se inició en octubre de 2020, a raíz de una denuncia presentada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).
#FGR, obtuvo vinculación a proceso contra Lorena “O” y Obed “S”, presuntos responsables de delincuencia organizada. Integrantes de un grupo delictivo que presumiblemente introducía de forma clandestina al territorio nacional armas, municiones, cartuchos y materiales de uso… pic.twitter.com/rgkjTbcCzJ
— FGR México (@FGRMexico) September 5, 2024
Los ligan con el CJNG
La denuncia implicaba a Lorena Altagracia “N” y Obed Christian “N” como presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que supuestamente introducían de manera clandestina armas, municiones, cartuchos y otros materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea al territorio nacional.
Elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal llevaron a cabo las órdenes de aprehensión en contra de los imputados en los municipios de Guadalajara y Zapopan, Jalisco.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal presentó argumentos sólidos que llevaron al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, ubicado en Puente Grande, a imponer la vinculación a proceso, conceder dos meses para la investigación complementaria y dictar la medida cautelar de prisión preventiva para ambos acusados.