José Antonio Peña Merino es el titular de la Agencia de Transformación Digital y el responsable de la digitalización del país. A un mes de haber sido nombrado en el cargo, ya tiene tres encomiendas que no sólo se tratan de agilizar diversos trámites y facilitarle la vida a las y los mexicanos.
Si bien el punto de partida de estas primeras dos misiones sí es la digitalización, cada encargo persigue objetivos específicos que engloban impactos a gran escala.
Evitar corrupción, agilizar trámites y reducir obstáculos
Modernizar administración pública
La primera encomienda está ligada a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, una dependencia de reciente creación a cargo de Raquel Buenrostro la cual, bajo el paraguas de cero corrupción dentro del gobierno federal, busca modernizar la administración pública para prevenir actos de corrupción y sobornos.
Bajo el principio de acción de pasar de un enfoque correctivo a un enfoque preventivo, Buenrostro apuesta por desarrollar una mayor sistematización de los procesos para que al interior de la dependencia y de todo el gobierno “no haya tentación”.
Aunque el politólogo y especialista en análisis de datos nacido en la Ciudad de México en 1974 no se ha pronunciado sobre la hoja de ruta de esta misión, Buenrostro ya dio pistas de cuáles son los objetivos que persigue la secretaría a su cargo.
“Que en los procesos haya menos contacto humano y éstos se vayan dando a través de sistemas mucho más ágiles y eficientes, será mucho menor la tentación de caer en un soborno, en una discrecionalidad”, aseguró la funcionaria federal.
Por ello, las líneas de acción de la Agencia Digital federal deben ir encaminadas a cumplir con esos objetivos, además de evitar compras públicas y hacer de la transparencia un hábito en el quehacer público.
Simplificación de trámites para pasaporte
En los últimos días del mes de octubre, Peña Merino se reunió con el canciller Juan Ramón de la Fuente, cada uno con sus respectivos equipos, para evaluar los avances en el programa de digitalización y simplificación de trámites consulares para la emisión de pasaportes de las y los mexicanos.
La intención de este programa es “mejorar la atención de calidad a los connacionales así como avanzar de manera coordinada en el cumplimiento de una de las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum”, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un posteo en redes sociales.
Al respecto, Merino aseguró que el trabajo coordinado tiene como objetivos generales habilitar trámites y aligerar la carga regulatoria para los mexicanos en el exterior.
Vienen cosas importantes para habilitar trámites y aligerar la carga regulatoria para nuestras paisanas y paisanos en el exterior. Estamos muy emocionados! Gracias al canciller y su equipo! https://t.co/U9S77saRL9
— José Merino (@PPmerino) October 23, 2024
Reducir obstáculos para atraer inversión en manufactura
La nueva agencia digital tiene como objetivo para el próximo año reducir de manera drástica el número de obstáculos para las empresas que tienen la intención de instalar plantas de manufactura en México, aseveró Merino en el marco de la conferencia de Bloomberg CityLab realizada en la CDMX el pasado 15 de octubre.
El plan vislumbra que, al simplificar y centralizar los procesos de obtención de permisos a través de un único portal digital, México podría puede reducir el tiempo promedio que tarda una empresa en iniciar operaciones en el país a apenas 1.3 años, que es aproximadamente la mitad del tiempo de espera actual, reveló Bloomberg.
Esta proyección va en línea con la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum de desarrollar una nueva estrategia para promover la inversión.
Para Peña Merino, el desafío no es menor. El plan de permisos es parte de un esfuerzo más amplio para impulsar la innovación, aumentar los ingresos del gobierno y promover el crecimiento, una expansión del mismo tipo de iniciativas que llevó a cabo con Sheinbaum cuando era alcaldesa de la Ciudad de México.