CIUDAD DE MÉXICO, 30OCTUBRE2024.- Santiago Taboada y Jorge Romero, candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional, al término del debate frente a la militancia panista en el Auditorio Manuel Gómez Morín ubicado en la sede del partido. 
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

¿Quién es Jorge Romero, probable sucesor de Marko Cortés en el PAN?

Adriana Dávila Fernández es la otra aspirante al cargo, el cual será ocupado por el vencedor a partir del 19 de noviembre próximo

En una jornada en la que se espera que se defina a quien será el próximo presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Romero Herrera podría ser el candidato elegido, con lo que el partido mantendría ‘la tradición’ de que sean hombres, y no una mujer, quien ocupe el principal cargo a nivel interno del blanquiazul. 

Romero Herrera, quien cuenta con el respaldo de Marko Cortés, es un panista con amplia trayectoria al interior de Acción Nacional y quien, desde que empezó a hacer sus pininos en el partido, logró ocupar cargos directivos, consolidando relaciones con las cúpulas del PAN, que ahora, aparentemente, juegan a su favor para que él sea quien asuma el cargo durante el periodo 2024-2027.

 

El abogado de 45 años fue dos veces legislador local en la capital del país y tres veces diputado federal, antes y después de haber sido alcalde de Benito Juárez entre 2012 y 2015.

Este encargo de alcalde lo heredó a Christian von Roerich de la Isla, quien actualmente se encuentra preso por su participación en el denominado “Cártel Inmobiliario”.

La trayectoria de Romero Herrera en el blanquiazul lo ha posicionado como uno de los perfiles favoritos para suceder a Marko Cortés, una relación entre ambos políticos que se remonta a su participación en Acción Juvenil del PAN.

Adriana Dávila, la otra aspirante a la dirigencia nacional

Adriana Dávila Fernández es la otra candidata que va por la dirigencia nacional del PAN

Originaria de Apizaco, Tlaxcala y egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Altiplano, la aspirante a liderar el blanquiazul se ha desempeñado en su carreta profesional como periodista en un par de medio, para posteriormente desempeñarse como subdirectora de Relaciones Públicas y Comunicación Social de la Asociación de Municipios de México, A.C. a principios del milenio. 

A nivel de partido, Dávila Fernández ha ocupado el cargo de directora de Comunicación y Relaciones Públicas del Comité Directivo Estatal en Tlaxcala; así como coordinadora de Proyectos de la Dirección de Relaciones Nacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y coordinadora estatal de la precampaña de Felipe Calderón Hinojosa.

Posteriormente, también coordinó su campaña presidencial en Tlaxcala, además de haberse desempeñado como consejera estatal y candidata del PAN a la gubernatura de Tlaxcala en dos ocasiones.

¿Quién ganará?

Tras la jornada de votación -a la cual están convocados más de 300 mil panistas– quien resulte vencedor entrará en funciones el 19 de noviembre, y será responsable del proceso de las elecciones intermedias y la presidencial de 2030.

Sin embargo, una de los principales retos que deberá enfrentar será la renovación del partido con la finalidad de que sea considerado como una oposición real frente al oficialismo que en estos años le ganó terreno no sólo al PAN, sino también a sus aliados, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y al hoy extinto Revolución Democrática (PRD).

 

Con información de Infobae

Te puede interesar