Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la teoría de la Fiscalía General de la República (FGR) con respecto a un posible segundo tirador en el asesinato del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Dentro de su expediente judicial se encontró la versión completa de su primera declaración el 23 de marzo de 1994 ante el Ministerio Público.
En ella sostuvo que no iba armado el día del magnicidio, bajo argumento de que en su trabajo no se permitía portar armas de fuego. Sin embargo, salió positivo en la prueba de Harrison Gilroy, conocida como Rodizonato de Sodio.
A dos décadas del asesinato del excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la FGR señaló a Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), como posible segundo tirador en contra de Colosio, junto con Mario Aburto.
“La FGR”:
Porque informó que hubo un segundo tirador en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio identificado como Jorge Antonio “S”, un agente del CISEN y señaló un encubrimiento en el que estuvo vinculado Genaro García Luna. pic.twitter.com/dcrdWsXOSZ— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) January 30, 2024
¿Hubo un segundo tirador contra Colosio?
Según información de los reportes, Sánchez Ortega estuvo activo y cercano al cuerpo de seguridad de la víctima, realizando tareas, pero bajo la fachada de reportero.
En este contexto, para acusar al sospechoso la FGR se basa en que estuvo presente en la zona durante la fecha del ataque. También encontraron sangre de la víctima en su ropa y dio positivo a la prueba de Gilroy; en otras palabras, disparó un arma de fuego.
Asimismo, en fotografías y videos del evento es posible apreciar cierto parecido de quien se dijo era el tirador solitario, Mario Aburto. Cabe señalar que él fue el único sentenciado confeso hasta la fecha.
“Sobre el caso del segundo tirador, en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, hace veinte días el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR”, señala un comunicado emitido por la Fiscalía.