El juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, ha entrado a la recta final, por lo que los fiscales estadounidenses podrán toda la carne en el asador con su testigo clave: Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada.
La Fiscalía de Nueva York confía en que este narcotraficante mexicano ofrezca un testimonio que demuestre la presunta red de protección y complicidad que el exfuncionario mexicano desplegó a favor del supuesto Cártel de Sinaloa y Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con los reportes, “El Rey” Zambada formó parte de la organización criminal desde 1987, hasta su captura concretada en 2008; justamente durante el sexenio calderonista.
¿Por qué es relevante el testimonio de “El Rey” Zambada?
Pero ¿por qué se tienen tantas expectativas por su testimonio? Pues bien, este sujeto aseguró en 2019, durante el juicio contra “El Chapo”, que entregó maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos para García Luna, también conocido como el “superpolicía”.
Y es que los testigos que ha presentado la fiscalía han hecho revelaciones en contra del exsecretario, pero la mayor parte de su testimonio ha sido de oídas, es decir, que no estuvieron en el momento de la entrega de los supuestos sobornos.
Pero “El Rey” ha declarado oficialmente que él, personalmente, entregó al menos 6 millones de dólares a Genaro García Luna, esto por encargo de su hermano mayor, el capo Ismael “El Mayo” Zambada, presunto líder del llamado Cártel de Sinaloa.
Hay que tomar en cuenta que, hasta el momento, los fiscales sólo han presentado testimonios en contra del exfuncionario, la mayoría de criminales que buscan reducir su sentencia, pero ha sido notoria la falta de evidencias como videos, audios, fotografías o documentos que sustenten estos dichos.
¿Quién es Jesús Zambada, el hombre que podría hundir a García Luna?
De acuerdo con los reportes de la época, Jesús “El Rey” Zambada fue detenido por la Policía Federal el 22 de octubre de 2008, junto con otros 15 sospechosos, en la colonia Lindavista del entonces Distrito Federal
El sujeto se encontraba resguardado dentro de un tinaco al momento de su detención, según informó la extinta Procuraduría General de la República (PGR), quien señaló que la detención se logró gracias a una llamada anónima.
Durante el operativo se desató una balacera y posteriormente fueron decomisadas varias armas, incluido un fusil AK-47, con cubierta de oro y plata, así como un mando hecho de marfil y que simulaba la figura de un cráneo.
A Zambada también se le investigaba por su presunta participación en la detonación de una artefacto explosivo en Avenida Chapultepec, dirigida contra un jefe policiaco en febrero de 2008.
Durante la operativo, también fue detenido Jesús Zambada Reyes, su hijo que contaba con 21 años, quien a la postre se convirtió en testigo protegido en los Estados Unidos y declaró en averiguaciones que involucraron a su padre; sin embargo, se suicidó tiempo después en el domicilio donde se resguardaba.
Por su parte, “El Rey Zambada” fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas; pero el gobierno estadounidense exigió su extradición en 2012 para que respondiera por diversos cargos relacionados con el tráfico de drogas hacia ese país.
Este sujeto también ha colaborado con Estados Unidos para mejorar su situación penal, el más claro ejemplo fue su testimonio en contra de “El Chapo” Guzmán en 2019.
Durante 2021, las autoridades norteamericanas le retiraron las sanciones financieras que le habían impuesto y fue retirado de la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
De acuerdo con un portavoz de la institución, Zambada ya no participaba en actividades sancionables y señaló que “El Rey” demostró un cambio en “comportamiento y circunstancias”.