El Departamento de Justicia de los Estados Unidos busca a Ismael “El Mayo” Zambada por tráfico y conspiración para fabricar y distribuir fentanilo; por él, la DEA ofrece una recompensa de 15 millones de dólares.
El capo tiene acusaciones formales por nacotráfico en al menos cuatro estados de la Unión Americana: Texas, Illinois, Washington y California.
Nos adentramos en su perfil para conocer qué lugar ocupa en el Cártel de Sinaloa, del que fue fundador junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán y Juan José Esparragoza.
Medios, organizaciones e incluso el gobierno de Estados Unidos han caracterizado al conocido narcotraficante como una persona con perfil bajo y un enfoque empresarial, alejado de la violencia.
@amandaruiz755 #elmayo #zambada #entrevista #entrevistaaelmayo #juliosherer
Nunca había sido detenido
Es importante mencionar que Zambada era el único capo de la vieja guardia que había logrado evadir la justicia, durante toda su carrera criminal. Incluso sobre sus propios familiares, pues tres de sus hijos, su hermano y dos sobrinos se encuentran en prisión.
Ismael Zambada García es conocido también como “El Mayo”, “Don Mayo”, “El Quinto Mes”, “El Señor Del Sombrero”, “El MZ” y “El M Grande”, pero en Sinaloa es nombrado como “El del sombrero”.
@_joazz Don mayo🤠 #fypシ #parati #mayozamabada #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Fue aliado de “El Chapo”
Zambada García nació el 1 de enero de 1948 en El Álamo, Sinaloa. Durante su juventud trabajó como campesino, pero en los ochenta comenzó a colaborar con el desaparecido Cártel de Juárez, y luego de la muerte de su líder, Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, Ismael creó su propia organización.
“El Mayo” ganó el control de las rutas a través de Sonora y Baja California, y tuvo su primer acercamiento con “El Chapo” y tras su captura, Ismael quedó como el máximo líder de la organización criminal, pero se presume que delegó las operaciones a varios mandos medios y se distanció de Joaquín Guzmán.
@17polo_
Siempre en “las sombras”
Mucho se ha hablado acerca de la ideología de Zambada, pues a decir de organizaciones como InSight Crime, permanecer en las sombras fue el principal factor de éxito de la organización criminal.
De acuerdo con este organismo, el bajo perfil le permitió a Zambada liderar una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo que exporta cocaína y heroína desde México hacia Estados Unidos a través de túneles, trenes, barcos, aviones, submarinos, avionetas y helicópteros.
Al mismo tiempo que Zambada permaneció intocable frente a las autoridades mexicanas y estadounidenses, incluso a costa de su hijo Vicente Zambada Niebla, quien coordinó el envío de varias toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
@n.mas EEUU triplica recompensa por “el Mayo Zambada” #TikTokInforma #ParaTi #NoticierosTelevisa
¿Zambada cambió su rostro?
Respecto a los factores que le permitieron a Zambada permanecer en “las sombras” extraoficialmente se habla de dos, siendo el primero el cambio de rasgos físicos por cirugía plástica, así como su conocimiento de las montañas de Sinaloa.
Existe una versión extraoficial que señala que el capo recurrió a la cirugía estética para cambiarse el rostro, evitando así su identificación. Además de que son pocas las imágenes actuales que se tienen de él.
Además, Ismael es una leyenda en las montañas de Sinaloa, lugar que desde hace más de 50 años conoce a la perfección, pues ningún operativo de las fuerzas de seguridad mexicanas ha podido encontrarlo.
@amandaruiz755 #elmayo#zambada#entrevista#juliosherer #revistaproceso #entrevistaaelmayo #capo #revista
Es padre de 8 hijos
Se sabe que Ismael es padre de cuatro hijos y cuatro hijas, quienes viven con él en las montañas de Sinaloa. Incluso en septiembre de 2020, se filtraron fotografías de Dwayne Zambada, su supuesto nieto, quien presuntamente es una pieza importante dentro del cártel de Sinaloa.
Zambada solo ha sido entrevistado en una ocasión para la revista Proceso en abril de 2010, cuando el periodista Julio Scherer García lo cuestionó respecto a su vida personal y su punto de vista sobre la guerra contra el narcotráfico.
“Tengo a mi esposa, cinco mujeres, 15 nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, son hijas del monte como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena; el cielo no.”, afirmó Zambada.
@montenegrojluis 🎙️¿Cómo eran las fiestas de Ismael “El Mayo” Zambada? Sandra Ávila hace esta y otras revelaciones en una entrevista exclusiva. 🔗 YouTube: José Luis Montenegro #sandraavilabeltran #narco #entrevista #fyp #parati #mexico #periodismo
Buen administrador
De acuerdo con datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Zambada ha ejercido un delicado proceso de administración, pues para lavar dinero estableció empresas que incluso han recibido contratos del gobierno.
Se sabe que Zambada piensa que “el narco está en la sociedad, arraigado, como la corrupción”, quizá por eso es uno de los criminales mexicanos más buscados en Estados Unidos, por el que se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura vivo o muerto.
“El Mayo” sobrevivió a un ataque en febrero de 2017, que presuntamente fue perpetrado por Dámaso López Núñez, alias “Licenciado”, otro de los cabecillas del Cártel de Sinaloa. El atentado también estaba dirigido a dos hijos de “El Chapo”.
Se presume que “El Mayo” tiene muchas alianzas con otras organizaciones criminales como “Los Chapitos” y que su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, podría ser su heredero.