Ante una falta de acuerdos, los diputados federales recurrieron por primera vez en 27 años de existencia del Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE), al mecanismo de insaculación; es decir, un sorteo en tómbola transparente.
En este sentido, fue la suerte quien definió los nombramientos de quienes serán los nuevos consejeros electorales.
Fue así como la Cámara de Diputados eligió mediante tómbola a la nueva consejera presidenta del INE. En el marco de la sesión ordinaria del pleno se dio a conocer que la licenciada en Administración Pública, Guadalupe Taddei Zavala, ocupará el lugar de Lorenzo Córdova Vianelllo.
¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala, la nueva presidenta del INE?
Guadalupe Taddei Zavala es la nueva presidenta del INE. Como adelantamos, fue seleccionada mediante el método de insaculación que realizó la Cámara de Diputados.
En la urna entran de cinco en cinco las papeletas con los nombres y por insaculación se irán sacando los 4 lugares para integrar el Consejo General del INE (incluyendo la presidencia)
Lamentable la falta de acuerdos, será la suerte la que decida esperamos que salga lo mejor pic.twitter.com/Otn75DNBHG— Margarita Zavala (@Mzavalagc) March 31, 2023
Taddei nació en Cananea, Sonora. Es licenciada en Administración Pública por la Universidad de ese estado. Actualmente cuenta con al menos 28 años de experiencia.
A lo largo de su vida ha desempeñado una carrera destacada en el ámbito electoral y de transparencia. Ha ocupado cargos importantes en el propio INE, así como en el Instituto Sonorense de Transparencia.
Entre sus cargos más destacados se encuentran:
- Consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (2014-2021)
- Directora del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes (1993)
- Directora Nacional del Sistema de Consulta Electoral del Registro Federal de Electores (2003)
- Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de Sonora.
¿Qué es la insaculación?
La insaculación es un procedimiento de elección en el que se ponen en una tómbola ciertos papeles o cédulas para un sorteo. Los elegidos resultan “desinsaculados”.
Por ejemplo, en México, el INE lleva a cabo un sorteo del mes del calendario como base para la insaculación de las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla durante las elecciones locales.