En 2021, Francisco Javier Trujillo Arriaga, el funcionario que dirigió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) hasta el pasado 30 de noviembre, percibió dos millones 543 mil 725 pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial.
La cantidad que supera 1.5 veces al ingreso del Presidente Andrés Manuel López Obrador –de 1 millón 628 mil 717 pesos– se integró por la remuneración que tuvo por su cargo público que fue de 1 millón 551 mil 440 y el cobro de un seguro cuyo concepto no fue especificado en la declaración por 992 mil 285 pesos.
El ahora extitular del Senasica sostuvo en su última declaración patrimonial que no cuenta con casas o departamentos a su nombre, solo es dueño de un auto Honda que adquirió de contado en 2016 en 361 mil 900 pesos.
En cuanto a sus ahorros, tiene cuatro cuentas bancarias; una en libras esterlinas, otra en euros y las otras dos en pesos mexicanos.
El exfuncionario deja tras de sí 23 declaraciones patrimoniales con fecha de 2002 a 2022 que dan cuenta que ingresó al servicio público en 1987 en el Instituto de Fitosanidad. Hasta 2018 se negó a hacer público su peculio. Dos años después, presentó una declaración que incluyó el mismo automóvil que en momentos de su renuncia, dice poseer.
Ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo como especialista en Parasitología Agrícola sus primeros trabajos profesionales fueron en la ejecución de programas fitosanitarios y de control biológico de plagas.
En 1984 obtuvo un posgrado en Entomología en la Universidad de California. En varias posiciones, su trabajo en el Senasica coincidió con eventos que cambiaron la política agroalimentaria como la inclusión de México en el comercio global de productos agrícolas, lo que resultó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, hoy T-MEC).
El 24 de noviembre el Presidente López Obrador avaló la renuncia de Francisco Javier Trujillo Arriaga.
“Sí, renunció ayer o antier al cargo de Senasica, ya llevaba muchos años ahí, 20 o 30 años, y ya era necesario un relevo. Todavía no se decide quién lo va a sustituir, tiene que ser una gente pues con experiencia en la materia, en todo lo que es sanidad animal, vegetal, todo el cuidado de lo sanitario, pero todavía no se define quién va a estar”, remarcó.
Te puede interesar: