Tras las acusaciones de la cantante y presentadora Ana Lucía Salazar sobre el abuso sexual que sufrió, el nombre del sacerdote Fernando Martínez Suárez, miembro de los Legionarios de Cristo, ha salido cada vez más a la luz.
Se trata de un sacerdote, aprendiz del fundador de la Legión de Cristo, y pederasta, Marcial Maciel, de quien presuntamente habría sido también víctima sexual.
De acuerdo con diversos testimonios, Fernando Martínez habría sido abusado sexualmente a sus 15 años, en 1954, a manos de Marcial Maciel, el sacerdote a quien le fueron adjudicados al menos 60 casos de niños violados.
No tiene vergüenza la Iglesia católica. Nos vende Bergoglio “tolerancia cero” ante los abusos sexuales y encubre a un pederasta como Fernando Martínez. Acá la carta que envía la Legión de Cristo a @Ana1uSalazar:
*nótese ‘por el bien de la Iglesia’* pic.twitter.com/3z9Hpjx9Zm— Georgina Zerega (@zeregag) 14 de enero de 2020
Lo anterior habría sucedido en el seminario de Ontaneda, España, donde Martínez habría comenzado su carrera como religioso y, posteriormente, habría ejercido.
De hecho, la primera denuncia de la que se tiene registro data de 1969 y proviene de exlegionarios de Cristo, que acusaron al sacerdote de haber abusado sexualmente de varios niños de entre 4 y 11 años.
Sin embargo, no sería hasta el 2019 cuando los Legionarios de Cristo informaron que Fernando Martínez abusó sexualmente de al menos ocho menores de edad, entre los años 1990 y 1993.
Las denuncias se originaron del Instituto Cumbres de Cancún, donde Martínez había llegado después de su paso por Monterrey y el Instituto Cumbres de la Ciudad de México durante la década de 1980.
El religioso se trasladó de una sede a otra por las acusaciones de abuso sexual de menores en su contra; y al llegar a Quintana Roo abusó de varias niñas, entre ellas Ana Lucía Salazar.
Aunque las investigaciones por parte de los Legionarios de Cristo, y el propio Vaticano, continuan aún faltan casos por confirmar como el de su paso por el seminario de Salamanca de 1993 a 2016.
Finalmente, fue el pasado 13 de enero que el mismo Fernando Martínez Suárez reconoció haber abusado sexualmente de varios niños, razón por la cual le fue retirado su estado clerical.
Te interesa: Ana Salazar, víctima de los legionarios: mi violador tenía cómplices