Enrique de la Madrid busca repetir el logro que consiguió su padre en 1982 al convertirse en Presidente de México; el representante del PRI ha hecho la mayor parte de su carrera desde la iniciativa privada, aunque también ha tenido participaciones en el servicio público de México.
Se trata de un abogado, político, empresario y columnista que, recientemente, fungió como el segundo secretario de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
¿Qué edad tiene y quiénes son sus padres?
Enrique Octavio de la Madrid Cordero, nacido el 1 de octubre de 1962 en la Ciudad de México, tiene actualmente 60 años de edad.
Es descendiente de Paloma Cordero y Miguel de la Madrid Hurtado, quien ocupó la presidencia de México de 1982 a 1988.
Al igual que su padre, está afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ha ejercido como diputado federal.
¿Dónde y qué estudió?
De la Madrid Cordero obtuvo su título de licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Posteriormente realizó una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Además, ejerció como profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desde 1996 hasta 1998.
¿Qué cargos ha ocupado Enrique de la Madrid?
Enrique de la Madrid Cordero ha ocupado diversos cargos públicos a lo largo de su carrera. Entre ellos, se destacan su labor como coordinador general técnico de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de 1994 a 1998. También fue diputado federal plurinominal en la LVIII Legislatura desde el año 2000 hasta 2003.
En 2006, fue designado como director general de Financiera Rural y posteriormente asumió el cargo de director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en 2012.
Además, se desempeñó como secretario de Turismo desde agosto de 2015 hasta noviembre de 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Durante su gestión, el Gran Premio de México de la Fórmula 1 fue reconocido como el mejor evento del año por la FIA en múltiples ocasiones, y también estuvo involucrado en la firma de contratos para la NFL en México.
Vida familiar: esposa e hijos
De acuerdo con el portal Cuna de Grillos, el 21 de julio de 1990, Enrique de la Madrid contrajo matrimonio con Isabel Prieto; es decir, que ha estado casado desde hace 33 años.
Desde entonces, De la Madrid y Prieto han formado una familia compuesta por cuatro hijos: dos mujeres y dos hombres.
Acompañado de mi familia en este día tan importante en el que me registro como aspirante para encabezar el #FrenteAmplioPorMéxico. Es un día muy importante para mí y para millones de mexicanos que creen que un mucho mejor México es posible. pic.twitter.com/VKNyWkgvVG
— Enrique de la Madrid (@edelamadrid) July 5, 2023
Adopta a un mexicano, la propuesta que causa polémica
Recientemente, en un programa con Sabina Berman, Enrique de la Madrid propuso la idea de “adoptar a un mexicano” como una forma de abordar la grave situación de pobreza en México.
Durante su participación en el Programa “De largo aliento”, señaló que cada individuo debería asumir la responsabilidad de al menos una vida más y brindar apoyo en diferentes aspectos, como pagar la educación de un niño o brindar tutorías en línea.
“Que cada uno de nosotros nos asumamos corresponsables de la vida de cuando menos un mexicano más, ejemplo, hoy esa niña vive en una familia pobre y no puede acabar su primaria… yo se la pago. Esa persona, por ejemplo, no tiene quién le dé una clase en matemáticas y resulta que yo soy un joven talentoso y por internet puedo ser tu tutor, yo te lo doy”.
Esta propuesta ha generado opiniones diversas, con algunos argumentando que es difícil de implementar debido a las limitaciones económicas de la población, mientras que otros consideran que se requiere un enfoque institucionalizado de apoyo para ayudar a las personas a salir de la pobreza por sí mismas.
Durante el mismo programa, la propuesta fue duramente criticada por la economista Viridiana Ríos, quien le hizo saber que su postura era clasista, perversa y totalmente alejada de la realidad.
“Los pobres no necesitan que los adoptes (…) lo que necesitan es una situación institucionalizada de apoyo que los ayude a salir por su propia cuenta de esta situación de opresión que se ha dado”, señaló.
La propuesta también fue señalada por la propia Sabina Berman, quien indicó que son muy pocos los mexicanos que podrían darse el lujo de “adoptar” a otro mexicano, pues la situación económica no se los permite.
Por su parte, De la Madrid defendió su postura al señalar que lleva años diciendo “que por más que hagamos las mejores políticas públicas durante los próximos 30-40 años es tal el nivel de pobreza acumulada que no basta con que sea un buen Gobierno”.