El sábado se informó que Héctor Palma Salazar, mejor conocido como el “Güero Palma”, fue absuelto por las autoridades federales del delito de delincuencia organizada, con lo cual el narcotraficante podría quedar libre, aunque el gobierno mexicano debe verificar si no tiene causas pendientes.
El “Güero Palma” fue uno de los capos más violentos de México en las décadas de 1980 y 1990.
Héctor Palma Salazar fue detenido en 1995, extraditado a Estados Unidos en 2007 y liberado por buena conducta en 2016, pero ese mismo año fue recluido en el penal federal del Altiplano por el delito de delincuencia organizada.
Lee: El “Güero Palma” queda absuelto de delincuencia organizada, se analiza si seguirá preso
📄Nota Informativa Conjunta @SRE_mx, @SSPCMexico:
Información sobre el caso de Héctor Palma Salazar.https://t.co/CHR2FRmZ6Q pic.twitter.com/i6mfTPapvh— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 2, 2021
Inicios del capo
Héctor Palma Salazar nació en La Noria de Abajo, en el municipio de Mocorito, Sinaloa. Se sabe que sólo estudió la primaria debido a que provenía de una familia muy pobre.
Palma entró al mundo del crimen organizado desde que era un adolescente, comenzó robando automóviles y posteriormente fue reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el mayor narcotraficante de cocaína y marihuana en México conocido como ‘el Jefe de Jefes’ o ‘el Padrino’, quien lo contrató como sicario en los años 70.
El Güero Palma tuvo un rápido ascenso en el cártel, pues en un corto período se convirtió en el encargado del contrabando de cocaína en Sonora.
En esos años, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘el Chapo’, también trabajaba para Félix Gallardo en el Cártel de Guadalajara, por lo que se convirtió en amigo cercano del Güero.
Héctor Palma se reunió con otras figuras del narcotráfico en México como ‘El Chapo’ Guzmán, Rafael Caro Quintero, Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo y Manuel Salcido.
Caída del ‘Güero Palma’
En 1995, el ‘Güero Palma’ fue detenido por autoridades mexicanas en Guadalajara, Jalisco, luego de que la aeronave en que viajaba se cayó en la zona mientras se dirigía a Toluca, Estado de México.
Palma Salazar fue recluido en el penal de Puente Grande por casi 12 años, cinco de los cuales estuvo junto a El Chapo Guzmán, quien fue detenido en 1993.
Te recomendamos: Desmiente CJF liberación de “El Güero” Palma: “No existe resolución alguna”
Luego el ex líder del cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en 2007. En un principio cumplió su condena en una cárcel de Phoenix, Arizona, y una vez que fue declarado culpable por narcotráfico, fue llevado a la prisión ADX Florence.
Fue condenado a 16 años de prisión y cinco en libertad condicional, pero el 15 de julio del 2016 salió libre por buena conducta en Estados Unidos.
Tras pisar suelo mexicano, Palma Salazar fue inmediatamente detenido por autoridades mexicanas, quienes lo trasladaron al penal del Altiplano, en el Estado de México.