¿Quién es el exdirector de Segalmex?
Al entregar la administración de Segalmex, el organismo que protagoniza un presunto desfalco de miles de millones de pesos
Linaloe R. FloresCuando en 2018 Ignacio Ovalle Fernández fue nombrado director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) era un hombre de 73 años. Su carrera política era de las más largas entre los integrantes del gabinete que en ese momento formaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también de las más controvertidas por un pasado en los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ovalle Fernández fue jefe de la Oficina de Vendedores Ambulantes de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), secretario particular de Luis Echeverría Álvarez y después secretario de la Presidencia en ese mismo gobierno (1970-1976), director de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados en la administración de José López Portillo (1976-1982) y director de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (antecedente de Segalmex) en la de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Además, fue embajador en Argentina y Cuba en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).
Era el hombre con el encargo de garantizar la alimentación de las poblaciones más vulnerables por su condición de pobreza y pobreza extrema, y que, según el discurso del nuevo primer mandatario, eran la prioridad.
Para 2020, Segalmex era una entidad sacudida por señalamientos de corrupción. La revisión de la cuenta pública de ese año de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por ocho mil 600 millones de pesos. En agosto de 2022, Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, afirmó en una conferencia “mañanera” que el monto era mayor, de nueve mil 500 millones de pesos. En septiembre, la ASF dio a conocer otra estimación de 12 mil millones de pesos.
En abril de 2022, Ovalle Fernández fue removido de la dirección de Segalmex y sustituido por Leonel Cota Montaño. En ese momento, fue designado como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Según él mismo, su gestión concluyó en condiciones austeras. En su declaración patrimonial final asentó que tuvo una percepción anual de un millón 593 mil 981 pesos, integrada por su remuneración por cargo público y una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Aunque declaró que no poseía casas ni departamentos, expuso que en los primeros años de operación de Segalmex, hizo compras al contado: en 2019, adquirió colecciones de arte por 2 millones 500 mil pesos y en 2020, obtuvo un conjunto de libros por 20 mil pesos.