“La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en las próximas horas formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación”, dijo Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la conferencia de prensa matutina del 18 de agosto sobre el caso de Debanhi Escobar.
La declaración fue parte de los informes que ofreció el funcionario tras las dos reuniones de trabajo en seguimiento al caso de la joven de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado el 21 de abril en una cisterna abandonada del motel Nueva Castilla, 13 días después de su desaparición, la madrugada del 9 de abril, en la carretera Monterrey-Laredo.
Ayer la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) informó del primer cateo a un inmueble en el municipio de Apodaca relacionado con una trabajadora del motel Nueva Castilla por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento. El domingo, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa se manifestaron a las afueras del establecimiento de hospedaje que, según el buscador de Google, está cerrado permanentemente por aseguramiento.
¿Quiénes son los dueños del hotel Nueva Castilla investigados por el caso de Debanhi?
Durante un homenaje a Debanhi en la Facultad de Derecho y Criminología, de la cual era estudiante, su padre, Mario Escobar, informó que la FGJNL investiga a los propietarios del motel Nueva Castilla.
“Lamentablemente se tardaron muchos días en pasarnos esos videos, y bueno, hay que esclarecer ¿por qué se tardaron tanto?”, cuestionó su papá.
El vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Suárez, mencionó en entrevista con medios de comunicación nacionales que investigan a los dueños por falsear información y obstruir la búsqueda de Debanhi.
“El Ministerio Público, decidió dar vista a otro homólogo para que éste ordenara el inicio de una investigación por falsear información en entrevistas rendidas ante un agente de la autoridad, y por obstruir probablemente una investigación como en este caso lo era”, expresó Orozco Suárez.
El Registro Público de Comercio indica que el motel es administrado por Operadora Nueva Castilla S.A. de C.V. El representante de dicha sociedad es el empresario de origen español José Fernández Pérez, quien registró su domicilio en el municipio de San Nicolás.
En diciembre de 2002, Fernández Pérez hizo el otorgamiento de poder más reciente a seis personas para pleitos y cobranzas y para representación legal. Sin embargo, al momento de la constitución de la sociedad el 31 de marzo de 1998, Fernández Pérez era el administrador único.
Te puede interesar: Catean domicilio de empleada del motel Nueva Castilla por caso Debanhi y falsedad de declaraciones