Ahora que es un hecho el plan B de reforma electoral, pues ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tendrán que ocurrir algunos cambios dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), uno de ellos es el despido de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo.
Durante la inauguración del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que el secretario Ejecutivo de ese instituto, Edmundo Jacobo, tendrá que ser despedido por instrucción de esa misma reforma, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena en el Congreso.
“En virtud de una reforma arbitraria, inconstitucional y antidemocrática, será despedido, será cesado. Gracias, Edmundo, en este espacio, todavía en tu calidad de secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, porque en democracia la sociedad mexicana te debe mucho” dijo.
A través de su cuenta de Twitter, Cordova agradeció a Edmundo Jacobo y recordó que cuenta con 14 años de trayectoria.
Quiero agradecer a Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, funcionario público ejemplar. Durante 14 años de dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertad y derechos que hoy tenemos: @lorenzocordovav en @GlobalForumDD 1/2 pic.twitter.com/fuSqh76Vo2
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) March 2, 2023
¿Por qué fue cesado inmediatamente tras la publicación del plan B?
Jacobo Molina ha estado en esa posición desde 2008 —cuando el INE era Instituto Federal Electoral (IFE)—, concluiría hasta 2026, pero según el artículo 17 transitorio de la reforma electoral, deberá dejar el cargo de inmediato.
“Dada la modificación de las facultades de la Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”, señala el artículo en cuestión.
Ahora la Secretaría Ejecutiva del INE deja de ser el principal despacho operativo del organismo, y pasa a ser un cargo auxiliar del Consejo General.
La salida de Edmundo Jacobo Molina obliga al Consejo General del INE a nombrar a un encargado de despacho de entre los directores ejecutivos del propio instituto, quien podría ser Roberto Heycher Cardiel, actual director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica.
¿Quién es Edmundo Jacobo Molina?
Es originario de Hermosillo, Sonora, y licenciado en Filosofía por la Universidad de Guanajuato.
Ha sido profesor de tiempo completo en las Universidades de Guanajuato, Autónoma de Baja California y Autónoma Metropolitana, así como investigador invitado y Director de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo.
De acuerdo con su perfil publicado en el portal del INE, desde junio de 2008 es Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (antes IFE).
En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, ocupó diversos cargos, entre los que destacan: Jefe del área de investigación Estado y política económica; Jefe del Departamento de Economía y Rector de dicha Unidad Académica
En el ámbito de la investigación, fue responsable del proyecto “El Proceso Ideológico: El Caso de Baja California” en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California.
Miembro fundador del grupo de trabajo “Empresarios y Estado en América Latina”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); miembro fundador y Coordinador Nacional del “Grupo especializado de trabajo sobre Empresarios”, del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO). Investigador en el proyecto “Historia de seguridad social en México” del ISSSTE.
Y es autor de diversos artículos en libros colectivos y revistas especializadas sobre temas de educación, democracia y elecciones.