¿Quién es Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes y activista atacada en el Centro Histórico CDMX?

La tarde de este jueves, Sánchez Barrios resultó herida tras una balacera en el Centro; sus dos acompañantes fallecieron
Daniela Mérida Daniela Mérida Publicado el
Comparte esta nota

Esta tarde, en la calle Motolinía del Centro Histórico de la Ciudad de México, fue atacada a balazos Diana Sánchez Barrios, activista transexual y lideresa de los comerciantes ambulantes en la capital del país. Como consecuencia, las dos personas que la acompañaban murieron a causa de la gravedad de sus heridas.

Diana Sánchez Barrios heredó la simpatía con los comerciantes de su mamá, la exdiputada priísta Alejandra Sánchez Barrios, quien también fue lideresa de este gremio.

La activista goza de gran simpatía entre los comerciantes ambulantes. Foto: Cuartoscuro

Sánchez Barrios, lideresa y activista

La razón de su cercanía con estas personas es porque Diana nació en el Callejón de Antuna del Centro Histórico de la CDMX, zona en la que el comercio ambulante ha existido en grandes cantidades durante las últimas décadas.

Sánchez Barrios también se convirtió en activista por los derechos de las personas LGBTIQ+, especialmente para la comunidad trans. Ella ha hablado abiertamente sobre su sexualidad, en la cual se reconoció como mujer trans desde los 14 años.

En 2003 fundó ProDiana AC, una fundación en la que promueve el derecho a una vida digna de las personas de la diversidad sexual.

Al igual que su madre, Sánchez Barrios ha buscado cargos públicos. El primero fue en 2012 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante esas elecciones buscó una diputación local y se convirtió en la primera persona transexual en poder ser votada.

En 2018 cambió su militancia al Partido Verde (PVEM) con el que buscó la titularidad de la alcaldía Cuauhtémoc.

Diana fue detenida, encarcelada y liberada

En marzo de 2021 fue acusada de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, por lo que fue detenida y vinculada a proceso. Diana permaneció en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla durante meses, pero en diciembre de ese mismo año un juez le concedió la prisión domiciliaria.

La medida cautelar permaneció hasta septiembre de 2023, cuando le fue sustituida por otras que le otorgaban mayor libertad, pero no le permitían salir del país, acercarse a las personas que la denunciaron y además debía acudir mensualmente a firmar el libro de personas procesadas. 

Durante su detención, Diana Sánchez Barriós alegó que sus cargos respondían a una persecución política por parte del Gobierno capitalino, quien intentaba eliminar a los rivales que podrían ganarle a los candidatos de Morena.

En el pasado proceso electoral del 2 de junio, Diana Sánchez Barrios fue candidata como diputada local suplente por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), donde milita desde 2020 y ha ocupado cargos internos.

Sánchez Barrios alegó persecución política en su detención de 2021. Foto: Cuartoscuro

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil