La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que fue detenido Jesús “N”, conocido como “Chucho Macero”, presunto líder de un grupo criminal que opera en la alcaldía Tlalpan y en Morelos.
De acuerdo con los primeros reportes, la detención la realizaron policías de Investigación de Ciudad de México en la alcaldía Coyoacán y el sujeto fue detenido con drogas y armas de fuego.
“Fue asegurado junto con posibles drogas y un arma de fuego. En breve mayor información”, publicó la FGJ.
En seguimiento a trabajos de inteligencia, agentes de @PDI_FGJCDMX detuvieron a Jesús “N”, posible líder de un grupo criminal generador de violencia en la zona sur de la Ciudad. Fue asegurado junto con posibles drogas y un arma de fuego. En breve mayor información pic.twitter.com/71VA3PrZDP
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 30, 2023
¿Quién es “Chucho Macero”?
Jesús “N” es el presunto líder de un grupo criminal denominado como ‘Los Maceros’, un grupo generador de violencia que opera en la zona sur de la capital, sobretodo en Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa respectivamente.
Esta organización criminal se dedica a la extorsión, narcomenudeo y cobro de piso.
Jesús Mejía era buscado por las autoridades desde hace varios años y se le relaciona con los delitos de robo, secuestro, narcotráfico, homicidio, extorsión, tala clandestina, entre otros.
Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelados por el grupo de hackers Guacamaya Leaks, indican que Los Maceros se dedican a controlar el ingreso de drogas a la CDMX proveniente de Morelos.
Al parecer Chucho Macero habría desterrado a la Unión Tepito de la zona sur de la capital. Incluso, se llegaron a registrar enfrentamientos en zonas como Topilejo, San Pedro Mártir, Tres Marías y Huitzilac
Según el periodista Antonio Nieto, parte del territorio controlado por Chucho ‘Macero’ lo invadieron Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, quienes operan en la CDMX desde el 2021, cuando llegaron a la alcaldía Coyoacán para apoderarse de bares, colonias y vías.
Asimismo, se reportó que este líder generador de violencia tenía una gran influencia en la zona sur de la capital y su familia tiene una cadena de tortillerías bastante conocidas.